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Economía

Más de 3.000 km de nuevas rutas permitieron crear corredores logísticos en todo el país

Obras del Corredor Bioceánico en el casco urbano de Carmelo Peralta. Foto MOPC

Obras del Corredor Bioceánico en el casco urbano de Carmelo Peralta. Foto MOPC

El ministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens, destacó que los más de 3.000 kilómetros de rutas habilitadas por el Gobierno significa que 30 municipios cuentan por primera vez con un camino de tiempo completo.

“Esto representa la primera conexión con carpeta asfáltica para municipios como Tacuatí, Itapé, 3 de Mayo, Carmelo Peralta, entre otros”, destacó.

Además de ser un récord histórico en nuevas rutas, las obras permiten la interconectividad vial mediante corredores estratégicos en cada región del país.

En el Chaco, se encuentra en desarrollo el Corredor Vial Bioceánico, que ya habilitó su primer tramo de 275 km en febrero de este año, desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata. Los siguientes tramos se encuentran en preparación, con el tercer y último tramo que ya cuenta con el préstamo aprobado para concluir la ruta hasta la frontera con Argentina, destacó.

Otro de los corredores en el Chaco, corresponde a la reconstrucción total de la Transchaco (que ya registra 70 % de avance), sumada a la rehabilitación de la ruta Pozo Colorado – Concepción, y la aprobación de préstamos para la duplicación de la Ruta Falcón – Remanso y la Ruta de la Leche.

Entre los departamentos de Alto Paraná e Itapúa se encuentra el Corredor Metropolitano del Este, que ya cuenta con 150 km culminados entre Natalio y Los Cedrales, y avanzan las obras para la conexión con la Ruta PY07, entre Ciudad del Este y Encarnación.

Recientemente, el MOPC adjudicó las obras para otro corredor en Alto Paraná, que irá en paralelo a la Ruta PY02 desde Puerto Indio hasta la Supercarretera de Itaipu.

Para el norte del país, iniciaron las obras para otro corredor agroindustrial. Este irá desde Villa Rosario hasta Cruce Yakare Ñe’e, con 100 kilómetros de ruta en el departamento de San Pedro. Desde allí, se encuentra en proceso una nueva ruta hasta Belén, departamento de Concepción, que unirá con el asfaltado hasta Concepción y de ahí hasta Vallemí.

«Este sistema de rutas permitirá una conectividad de tiempo completo e infraestructura que representa un antes y después para las comunidades», destacó el ministro Wiens.

Otras obras de infraestructura

Además de los proyectos viales, el MOPC ejecutó importantes obras en infraestructura de agua y saneamiento para el país, recordó Wiens.

En el Chaco se desarrolló la obra más importante para la región central, con el acueducto que llega hasta la ciudad de Loma Plata mediante una aductora principal de 300 kilómetros.

Sumando las conexiones secundarios, que permiten la distribución de agua, el acueducto llega a los 522 kilómetros de tuberías. Esto permite que 87 comunidades indígenas, que representan a 5.101 familias, tengan acceso al agua en sus propias casas, resaltó.

El acueducto permite también llevar agua para la producción, lo que permitirá el desarrollo de la región históricamente afectada por sequías.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, se cuentan con los proyectos de la Planta de Varadero para la zona norte de Asunción, más las ciudades de Mariano Roque Alonso y Luque, que beneficiará a 1.1250.000 personas.

Para el sur de la capital, se iniciará la planta de tratamiento en la cuenca del Arroyo Lambaré dentro del proyecto de la Costanera Sur. Con ambas obras, Asunción y parte del Área Metropolitana tendrán 100 % de tratamiento de sus aguas.

Finalmente, el ministro recordó las obras para el fortalecimiento del sistema sanitario. En la pandemia sumaron 18 nuevos pabellones entre 2020 y 2021, con 500 camas nuevas, y se iniciaron las obras para el Gran Hospital de Coronel Oviedo y el Gran Hospital de Encarnación, que serán inaugurados por las próximas administraciones.

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