Connect with us

Economía

“El 80 % de los productos de la canasta básica están con precios en alza”, señala Sedeco

Aumentaron considerablemente los precios de la canasta básica. Foto: elmueble.com

Aumentaron considerablemente los precios de la canasta básica. Foto: elmueble.com

En los últimos meses del año, el incremento de los precios en los bienes de consumo masivo suele erosionar aún más el bolsillo de los consumidores. En contacto con El Nacional, Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), comentó que el último monitoreo que realizaron en la semana resalta que el 80 % de los productos de la canasta básica están con precios en alza y solo el 20 % bajaron.

“Por categoría lo que es producto de aseo personal subió todo. Además, subieron los lácteos, frutas. Monitoreamos 14 cárnicos, de los cuales 10 subieron y 4 bajaron, los panificados subieron todos. Los productos a granel subieron la mitad. La mayoría de los productos aumentaron de precios, como te digo son 80 % subieron y 20 % lo que bajaron”, explicó.

“En lo que va del año prácticamente esa es la tendencia, cada semana de repente tenemos precios en alza. No solamente por los acontecimientos que estamos viviendo, sino esto ya es permanente. Tenemos el efecto inflacionario, el efecto de la pandemia, entonces esos son factores que hacen que los precios estén para arriba”, agregó.

En cuanto a si la suba del salario mínimo tuvo su efecto en la suba de los precios de la canasta básica, consideró que “independientemente a la suba del salario mínimo, igual iban a subir los precios de los productos. Estaba luego en alza todo. Hay una crisis financiera a nivel mundial, eso se refleja hace rato ya en los precios”.

Juan Manuel Estigarribia, de Sedeco. Foto: Radio Nacional

Algunos  productos que aumentaron sus precios

Entre algunos productos que están más caros, por ejemplo se encuentran el fideo (kg.) que antes estaba G. 7.250, ahora G.7.500; el arroz (kg.), antes 4.500, ahora 4.800; puchero, antes 16.900, ahora 17.900; costilla, G. 29.900, ahora G. 35.500; el queso Paraguay, antes G. 42.000, ahora G. 44.000; el papel higiénico de cuatro unidades, antes 3.000, ahora Gs. 6.500.

Algunos productos que bajaron sus precios

La leche (antes G. 6.800, ahora G. 6.100); el azúcar (kg.), antes G. 5.800, ahora G. 5.300;, la carnaza balnca (kg), antes G. 42.900, ahora G. 38.900; el tomate (kg.), antes G. 13.900, ahora G. 9.500.

Recomendación

“Dentro de todo lo que recomendamos a los consumidores es siempre ir a los supermercados que están en las zonas de los mercados grandes, como por ejemplo en los alrededores del mercado de Abasto, de Luque, tienen los precios más económicos. Y se puede pagar con cualquier medio de pago”, resaltó el ministro Estigarribia a El Nacional.  

“Pedimos también a los consumidores que hagan compras que van a utilizar y que no compren de más, sobre todo los productos perecederos. Además, que lleven sus bolsas, que traten de cuidar el ambiente y eviten usar plásticos, que traten de llevar bolsas reciclables, de telas,etc.”, expresó.

Ofertas

Por su parte, La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) anunció que hasta el 10 de julio, unos 10 comercios adheridos van a empezar la campaña Ogaygua” donde van a tener descuentos en más de 90 productos. Raúl Grance, de Comampar, dijo que este lunes van a publicar la lista de productos con sus respectivos descuentos. Los adheridos: San Cayetano, Comercial Virgen del Rosario, El Cacique, Comercial La Economía, Total Abasto, Guaraní, Casa Grutter y otros.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!