Conectáte con nosotros

Economía

Maquiladoras generan más de 20 mil empleos formales

Las exportaciones acumuladas de enero a julio del 2022 totalizan 573 millones de dólares, que representan un 16% más con relación a los US$ 494 millones exportados en igual periodo del año 2021. Así lo destaca el informe mensual emitido por la presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En cuanto al producto mayormente exportado corresponde a autopartes, que representa el 26 % del total; el segundo rubro de mayor peso corresponde al de productos alimenticios con 20%; otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de confecciones y textiles, con 17 %; aluminio y sus manufacturas, con 11%; y plásticos y sus manufacturas, 9 %. Estos 5 productos comprenden el 83% del total exportado de enero a julio.

Entre los principales destinos de exportación, el informe señala que Brasil sigue siendo una de las plazas más importantes, con el 66 % de participación; mientras que Argentina, EE. UU. y Singapur siguen con el 12 %, 6 % y 5 %, respectivamente; al Uruguay se logró exportar el 3 % de la producción industrial maquiladora. Es decir, el 81 % de los productos industriales del régimen de Maquila se destina al Mercosur.

Importaciones y balanza comercial

Las importaciones registradas de enero a julio del corriente año alcanzan 379 millones de dólares, la cual supera en 19% a los 318 millones de dólares importados en el mismo periodo del año 2021.

Referente a la importación mensual de insumos, durante el mes de julio de 2022 se registraron compras por valor de US$ 48 millones, lo cual representa un incremento del 5% con relación a los USD 45 millones importados en el mes de julio del año 2021.

En tanto que la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) acumulada de enero a julio del corriente año, la misma registra un aumento del 11 % con relación al mismo periodo del año 2021. En los meses de enero a julio de 2022 el superávit de la balanza comercial alcanzó 195 millones de dólares, mientras que, en el 2021, fue de 176 millones de dólares.

Nivel de empleo

En lo que respecta al empleo, en el inform e se observa un aumento del 9% del empleo en la industria maquiladora. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 250 industrias maquiladoras que generan un total de 21.050 empleos, dedicándose exclusivamente a productos para la exportación.

Este sector fue duramente golpeado por la pandemia del Covid-19 y, en el mes de mayo 2021, la cantidad de personas empleadas fue de 19.334, según la información verificada a partir del registro de empleo proveído por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, teniendo en cuenta que recientemente la presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), ha viabilizado 11 nuevos programas de inversión, muchos de las cuales ya están comenzando sus primeros pasos de operación bajo los beneficios del régimen industrial de maquila.

El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo, porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil. Además, cuenta con protección social, teniendo en cuenta que los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.

Fuente: MIC.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!