Conectáte con nosotros

Economía

Préstamos de USD 600 millones para cumplir con vialeras y farmacéuticos

Ilustración

Ilustración

La primera propuesta de Ley es la “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la República del Paraguay y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en fecha 18 de abril de 2022, por un monto de USD 200 millones, para el financiamiento del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Política Fiscal y mejora del Gasto Público, a cargo del Ministerio de Hacienda”, remitido según mensaje n.º 638 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda.

El actual gobierno ya endeudó al país por casi USD 7.000 millones posponiendo la gran parte de los compromisos para financieros para próximos gobiernos. Actualmente la deuda pública orilla el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual preocupa a los analistas económicos.

A pesar del fuerte incremento de la deuda, la población no percibe una mejoría en la calidad de vida”.

En uso de palabra, el senador Miguel F. Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que en este proyecto se propone que 100 millones de dólares, será para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y 100 millones de dólares, para el Ministerio de Salud Pública.

Añadió que 400 millones de dólares, se le debe a las vialeras y 287 millones de dólares, debe el Ministerio de Salud a proveedoras y salarios de personal de blanco que algunos no están pudiendo cobrar desde el mes de enero. En ese sentido, dijo que este crédito no cubrirá todo lo que requieren estas instituciones.

Igualmente, informó que la Comisión ha decidido aprobar el proyecto con algunas modificaciones para identificar dónde se va pagar este dinero, realizar una eventual auditoría o trazabilidad en qué será utilizado estos créditos.

A moción del senador Amado Florentín fue aprobado con modificaciones el artículo 2 inciso b) la cual queda redactada de la siguiente manera: “El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá destinar la totalidad de dichos recursos para el pago de los certificados de obras emitidos y aprobados y para el pago de los compromisos derivados de los mismos proyectos cuya ejecución sean consideradas impostergables los cuales no podrán superar el 20% del mismo, asignado para el MOPC”.

El documento fue aprobado con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados para su consideración.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!