Conectáte con nosotros

Economía

Heridas entre ganaderos y frigoríficos no cicatrizan

Martín Filártiga, de la ARP. Gentileza

Martín Filártiga, de la ARP. Gentileza

El presidente de la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Martín Filártiga, aseguró que “se hace muy difícil para los productores pelear contra los factores productivos, climáticos y técnicos, y a la vez tener incertidumbre por los constantes cambios de la industria, hoy hacemos inversiones a ciegas”.

Entrevistado en Valor Agregado en radio Pa’i Puku 720 AM, Filártiga dijo que “estamos hartos de las excusas de la industria, que se agarran de todas las cosas posibles y vienen con cuentos chinos para bajarnos el precio del ganado”.

También remarcó su malestar por “las acciones corporativas de las industrias frigoríficas”, y subrayó: “Llama la atención que cuando ocurrió la situación de Rusia, donde solo hay dos empresas habilitadas a exportar a ese país y eran las que se podrían ver afectadas, todas las plantas bajaron el precio del ganado el mismo día, a la misma hora y a los mismos montos. Siempre vemos esa actitud corporativa, y es por eso que hablamos de oligopsonio”.

Agregó: “El lunes los frigoríficos dejaron de comprar y algunas horas después volvieron a las compras bajando el precio. Son medidas conjuntas para bajar el precio, y la verdad que se hace difícil trabajar, no se puede planificar el negocio”.

Como presidente de la Regional Central Chaco, Martín Filártiga comentó que “constantemente recibimos quejas de socios y no socios de la Asociación por la incertidumbre del precio, en el rendimiento del ganado, por la categorización del ganado, y contra las certificadoras. Hay demasiados frentes productivos para hacer rentable la empresa pero mucha incertidumbre para poder proyectar el negocio”.

El empresario ganadero dijo que el Chaco está experimentando una situación productiva compleja con falta de lluvias, de forraje y escasa disponibilidad de agua. “Es difícil planificar, el sector está endeudado, las tasas de créditos suben y no nos ayuda para nada la actitud del frigorífico”, cerró.

Fuente: Valor Agro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!