Conectáte con nosotros

Economía

Ganaderos prevén cerrar un buen invierno y superar el 80 % de preñez en primavera

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La realidad de la producción ganadera de Paraguay está marcando grandes diferencias de acuerdo a la zona de análisis, con regiones muy complicadas por falta de lluvias, escasez de forraje y poca disponibilidad de agua para los animales, y otras con mayor humedad en los suelos y con expectativas de cerrar un invierno aceptable.

El presidente de la Regional Caazapá de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) e integrante de CREA Caazapá, Roberto Giménez Burró, comentó a Valor Agro que la zona viene con buenos niveles de humedad en los suelos y sin heladas, lo que marca una gran diferencia en comparación a las siete heladas que ya se habían registrado hasta la misma fecha del año pasado.

Contó que, en lo que va de agosto, las lluvias alcanzaron un promedio de 65 a 70 milímetros, y en el año se acumulan 1.200 milímetros. “Vamos con buena humedad para terminar el invierno, y creo que la primavera va a comenzar positivamente para la ganadería de cría en los campos bajos. Son buenos niveles de precipitaciones y falta ingresar a la época de más lluvias, ojalá que llegue más humedad para la primavera y el verano”, apuntó.

Giménez Burró dijo que los vientres carimbo 1 que se sirven a los 18 y 24 meses vienen con una ganancia de peso de 450 gramos por día de promedio, mientras que las vacas paridas están en buena condición corporal, lo que ayuda a la ciclicidad de las madres.

“Vamos a mejorar los índices productivos del 2021, donde sufrimos bajas en el porcentaje de marcación, la seca golpeó mucho los números”, dijo y agregó: “Con el modelo de negocio de CREA esperamos alcanzar un porcentaje de preñez del 85 % o más y una merma del 8 al 10 %, aunque hay campos que están registrando unos valores más altos de mortandad”.

Respecto a la comercialización de terneros, Giménez Burró dijo que si viene una buena primavera y verano los precios deberían empezar a subir para el ganado gordo y en consecuencia para la invernada. “Si el clima acompaña, podemos volver a ver la zafra de los 14 a 15 mil guaraníes”, cerró.

Fuente: Valor Agro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!