Conectáte con nosotros

Economía

Noticias económicas que impactan en nuestro día a día

POR Andrea Picasso
Economista-Directora Becal

Los últimos días de agosto nos brindan en tierra guaraní jornadas soleadas y un clima bastante cálido que, aún con un contexto nacional y global complejo, nos dejan ver en el presente esa construcción al potencial del país que soñamos.

Me refiero a que hace un par de semanas importantes noticias destacaron en los medios y otras nos conmocionaron. En este artículo quiero comentar respecto a las del ámbito económico, ya que, por un lado, Moody’s, una de las tres calificadoras de riesgos más importantes del mundo, comunicó su decisión de elevar la perspectiva económica del país de estable a positiva. Por el otro, Paraguay aprobó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

¿Qué significa esto para los ciudadanos? ¿Cómo nos afecta? Paraguay es una economía abierta y tiene varios atractivos considerados ventajas comparativas, entre los que se pueden citar las bajas tasas impositivas, los bajos costos de energía eléctrica en comparación a la región, una fuerza laboral joven y una macroeconomía estable, con políticas comprometidas a mantener metas sostenibles”.

Sin embargo, tiene importantes oportunidades de mejora en cuanto a la fortaleza institucional que se requiere para alcanzar indicadores de crecimiento y desarrollo económico.

Además, con una población apenas encima de los 7 millones de habitantes, que representa un mercado relativamente pequeño, la inversión cumple un rol sustancial. Para que exista más inversión, de todo tipo, pero principalmente inversión extranjera directa, las visiones bajo estándares internacionales que nos cuentan cómo están los países en diferentes aspectos y a través de diferentes variables. Es así que toman relevancia las calificaciones y evaluaciones internacionales.

Por ejemplo, el grado de inversión es una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación realizada por agencias calificadoras de riesgo como son Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, que representa cuán probable es que un país cumpla con pagar su deuda. Las clasificaciones dan diferentes puntajes a la deuda gubernamental, la libertad de prensa y la distribución de la renta.

En la medida en que un país cuenta con una calificación mejor, los beneficios son importantes: puede vender sus bonos soberanos a tasas de interés más bajas; se obtiene un menor costo financiero a nivel local, que incentiva a los diferentes actores económicos; se atraen capitales de los fondos de inversión de diferentes partes del mundo, que pueden invertir en el país generando empleo y contribuyendo al incremento de la producción.

Recientemente, Paraguay ha recibido por parte de Moody’s un cambio en la perspectiva económica, que ha pasado de estable a positiva, logrando además mantener su calificación, a pesar de la incertidumbre global, donde varios países han visto reducidas sus calificaciones y sus perspectivas. Hoy Paraguay se ubica a solo un escalón del grado de inversión.

Control de activos

De igual modo, Gafilat es una organización intergubernamental que agrupa a países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, creada para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales y la profundización de mecanismos de cooperación entre sus miembros.

Básicamente, Gafilat realiza evaluaciones que consisten en una revisión, bajo estándares internacionales, de los sistemas y mecanismos que ha creado cada país. Se revisa el cumplimiento de una serie de recomendaciones y la efectividad de los resultados de estas. La calificación obtenida permite al país demostrar que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados, es decir, la efectividad considera la medida en que el marco legal e institucional produce los resultados previstos.

Es que Paraguay ha venido realizando esfuerzos en materia de reformas relacionadas al sistema de contrataciones públicas, al servicio civil y al fortalecimiento del marco de prevención de lavado de dinero, algunas ya implementadas y otras en estudio.

Estas acciones se han visto reflejadas en la mejora de la perspectiva de una importante calificadora internacional y en la evaluación de Gafilat, lo que nos deja ver que el país puede ir ganando, paso a paso, pero cada vez de manera más acelerada, esa tan necesaria fortaleza institucional, que nos muestre sólidos y que permita generar la confianza que atrae inversiones, mejora el bienestar de los ciudadanos y nos deja disfrutar de nuestro bendecido suelo guaraní.

Sin embargo, los siguientes meses serán desafiantes, sobre todo en el contexto político. Esperemos que las próximas noticias que nos conmocionen sean también aquellas que nos ayuden a fortalecer instituciones, nuestra democracia y nos brinden elementos necesarios para elegir de la mejor manera a nuestros próximos líderes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!