Conectáte con nosotros

Economía

Paraguay logró exportar por más de USD 3.800 millones de enero a agosto de este año

Exportaciones. Imagen de referencia

Exportaciones. Imagen de referencia

De enero a agosto de este año, los sectores industriales, manufactureros y agroindustriales del Paraguay lograron exportar por USD 3.838 millones, lo cual representa el 67% del total de bienes exportados en lo que va del año, según el reporte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El informe económico del Viceministerio de Industria refiere que, de los USD 3.838 millones, el 27% (USD 1.018 millones) corresponden a bienes de la manufactura, mientras que el 73% (USD 2.820 millones) corresponden a bienes de la agroindustria.

El documento resalta que, si se compara los USD 3.838 millones alcanzados en lo que va del año, contra lo registrado en igual periodo del 2021 que alcanzó USD 3.232 millones, se destaca un aumento del 19%.

Productos manufacturados

De enero a agosto del año 2022, el total de exportación de los productos de la manufactura alcanzó un total de 1.018 millones de dólares, cifra 27% superior a los USD 808 millones registrados en los meses de enero a agosto del año 2021.

El 76% de los envíos de la manufactura tuvieron como destino a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde a Brasil concentró el 60%, la Argentina el 14% y el Uruguay el 2%. Otros destinos relevantes fueron: Estados Unidos de Norteamérica, 6%; Chile y Bolivia, 4% cada uno; Alemania, Canadá, India, Perú y Ecuador, 1% cada uno.

En cuanto a los productos exportados, la manufactura de “Confecciones” y el de las “Autopartes” figuran en los primeros lugares con 19% cada uno, le siguen los productos de “Aluminio y sus manufacturas” y “Herbicidas y fertilizantes” con 11% y 8% respectivamente; los “Plásticos y sus manufacturas” y “Hierro y sus manufacturas” con 6% cada uno, y “Papel, cartón y sus manufacturas”, “Productos farmacéuticos”, “Manufacturas diversas” con 4% cada uno y, por último, “Cobre” con 3%.

Bienes agroindustriales

En cuanto a la exportación de bienes agroindustriales, las estadísticas registran un aumento del 16% en relación con el mismo periodo (enero a agosto) del año 2021. Los valores de exportación acumulados reportan un valor total de USD 2.820 millones, lo cual representa USD 395 millones más que lo acumulado en los meses de enero a agosto del año 2021 (USD 2.425 millones).

Entre los principales bienes agroindustriales exportados se encuentran: “Productos de la carne y sus derivados”, 49%; “Aceite de origen vegetal y animal”, 20%; “Harina, torta y residuos”, 19%; “Bebidas”, 3%; “Cueros”, 2%; “Mezcla para productos de la panadería”, 2%; y “Azúcar, 1%.

Los principales mercados de destino de los bienes agroindustriales fueron: Chile, 19%; Argentina, 15%; Brasil, 11%; Rusia, 8%; Taiwán 6%; Polonia 4%; Israel, 4%; Estados Unidos de Norteamérica, 3%; Uruguay, 3%; Reino Unido, 2%; India, 2%. En conjunto, el Mercosur concentra el 29% del total de bienes agroindustriales exportados de enero a agosto del año 2022.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!