Conectáte con nosotros

Economía

Sequía pondría en riesgo repunte económico para el 2023

Cultivo de soja. Foto: Gentileza

Cultivo de soja. Foto: Gentileza

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) alertaron que una posible sequía podría poner en riesgo las proyecciones de crecimiento económico previstas para este año de aproximadamente el 0.2 % del PIB. Dicha situación afectará el repunte económico que se esperaba para el 2023, advirtieron desde la banca matriz.

Diversos actores de la economía esperan un crecimiento económico en torno al 4 % para el año próximo, muy diferente al crecimiento de 0.2 % previsto para este año que en la nueva revisión del BCP que se realizará en octubre podria ajustarse a la baja incluso ubicándose en terreno de números negativos.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que las sequías se traducen en una importante reducción en la producción de diversos rubros, en especial los primarios: la soja. Que en el caso de sufrir un gran impacto negativo, eso incidirá de la misma manera en toda la actividad económica del país, lo cual generaría un escenario totalmente diferente al que se venía manejando, el de una recuperación en torno al 4-5 %.

No obstante, Mora indicó que según el sector agrícola del país, la campaña anterior fue una de las más negativas desde que se tiene registro y la tendencia es que luego de un año malo, sigue un año bueno, por lo cual insistió en ser optimistas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!