Conectáte con nosotros

Economía

Banco Central detecta fortalecimiento del dólar

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La cotización de la moneda norteamericana cierra la semana en un promedio de G. 7.009 y alcanzó un máximo de G. 7.024 en la jornada del jueves, con lo que anotó tres días consecutivos de sobrepasar el umbral de los G. 7.000, según el cálculo del BCP.

Estos valores del tipo de cambio siguen siendo un reflejo de estabilidad, sostienen desde la banca matriz. Destacan que la variación interanual es de apenas 2,2%, muy por debajo de otros países de la región que están en torno al 14% de suba de la divisa estadounidense.

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, manifestó que el nivel del dólar, desde una comparación con el cierre del año 2021 y en el comparativo interanual, sigue mostrando una tendencia estable en el país. Dijo que se registra una variación de apenas 2,2% en forma interanual.

“Mirando justamente a nivel internacional, hay un fortalecimiento del dólar y ese fortalecimiento va de la mano con el proceso de normalización que está emprendiendo la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), con ajuste de las tasas de política monetaria bastante importantes”, explicó.

En este sentido, el economista señaló que en la última reunión de la FED se decidió subir las tasas de interés en 75 puntos base por tercera vez consecutiva. “De acuerdo a las informaciones que tenemos, probablemente continúen estos ajustes en lo que resta del 2022. Entonces, por ese lado, digamos que el fortalecimiento que vemos en el dólar no solamente se da en Paraguay, sino a nivel mundial y también a nivel regional”, dijo.

Mora recalcó que en el comparativo respecto a otros países, la variación de Paraguay respecto al dólar es una de las más bajas y como ejemplo citó el caso de Chile, que lleva una variación de 15% interanual registrada, al igual que Colombia, que también está en esos niveles. “Por lo tanto, el movimiento que estamos viendo nos parece algo que podríamos calificar de todavía estable y consistente, con lo que también estamos viendo en la región”, puntualizó.

En conversación con este medio, el economista Rubén Ramírez Lezcano explicó que existe un déficit de balanza comercial de casi USD 600 millones que explicaría el comportamiento de suba que está teniendo la moneda extranjera en nuestro mercado. “Exportamos casi 1,7% menos con relación al año pasado e importamos casi 26% más”, había dicho.

En este sentido, de acuerdo al reporte de comercio exterior publicado por el BCP, las exportaciones totales, al octavo mes del año, alcanzaron USD 9.352,3 millones, 1,6% inferior a los registros acumulados a agosto del año anterior. Las importaciones totales alcanzaron USD 9.938,7 millones, representando un aumento de 25,5%, por lo que la balanza comercial cerró con un déficit de USD 586,4 millones.

De acuerdo a las proyecciones de Investor Casa de Bolsa, el dólar cerrará este mes de septiembre en G. 6.879, arrancaría el mes de octubre en G. 7.004 y llegaría a G. 7.021 en noviembre.

La moneda norteamericana cerró la presente semana en un promedio de G. 7.009, según el cálculo realizado por el BCP, y el viernes fue el tercer día consecutivo en que se ubicó por encima del umbral de los G. 7.000. El miércoles, día en que la FED subió sus tasas a un rango de 3% a 3,25%, la cotización local aumentó a G. 7.002 y en la jornada siguiente llegó a un máximo de G. 7.024

La última ocasión en que el dólar superó los G. 7.000 fue en enero pasado. Hace un año, la cotización era de G. 6.884 y el 2021 cerró en G. 6.885.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!