Conectáte con nosotros

Economía

Aceptación de monedas extranjeras podría ser un problema para turistas

En el mercado local existe cierta preocupación en torno a la aceptación de algunas monedas extranjeras en diversos comercios y hasta en algunas entidades del sector financiero. Debido a que algunas monedas al ser de una serie o fecha de emisión antigua generan cierta desconfianza en torno a su validez, por lo que algunos deciden no aceptarlas.

Dicha preocupación se acrecienta ya que en los próximos días Paraguay será sede de los Juegos Odesur y se espera que una gran cantidad de turistas ingresen al país durante el evento que tendrá lugar del 1 al 15 de octubre en Asunción y Encarnación.

Al respecto, el economista Rubén Ramírez Lezcano, en comunicación con El Nacional, confirmó que existe cierto rechazo hacia algunos billetes extranjeros de series viejas o en malas condiciones por los costos adicionales que generan a la movilidad de monedas en ese estado.

“El BCP como entidad reguladora del sistema financiero paraguayo ya aclaró que todas las series de billetes de dólares americanos emitidos por la Reserva Federal de los EE. UU. tienen vigencia en Paraguay. Sin embargo, los bancos tienen serias dificultades para la remesa de estas divisas. El BCP no acepta estos billetes de particulares”, detallo Ramírez Lezcano.

Por su parte, el economista y analista financiero Stan Canova coincidió en el rechazo hacia monedas de series viejas o en malas condiciones; sin embargo, indicó que el mismo viene desde las empresas del sector financiero, no así desde el BCP ni la FED misma. Respecto al rechazo de dólares estadounidenses de emisiones antiguas, se debe a que en años anteriores los mecanismos de seguridad no eran muy sofisticados como los más nuevos.

Stan Canova explicó también que, teniendo en cuenta la gran cantidad de turistas que se espera en el país para la primera quincena de octubre, la Odesur debería realizar sugerencias en torno a la aceptación de monedas extranjeras.

“Muchos turistas podrían tener la muy desagradable sorpresa de que sus dólares -por ser edición antigua o por ser nueva, pero con marcas- sean rechazados. La organización del Odesur debería comunicar esto lo antes posible para evitar situaciones negativas de las comitivas”, dijo Stan Canova.

Para los juegos Odesur se espera que una gran cantidad de turistas ingresen al país, entre ellos atletas, familiares de los mismos y delegaciones de diversos puntos del mundo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!