Conectáte con nosotros

Economía

Inflación de productos importados repercute en resultados de comercio exterior

Imagen de referencia. Foto: DNA

Imagen de referencia. Foto: DNA

Al noveno mes de este año, las importaciones de bienes de consumo, intermedios y de capital muestran incrementos en valores y reducciones en términos de volumen, según datos del BCP.

Este resultado es explicado por los mayores precios pagados por los productos comprados desde afuera, que también se ven afectados por la inflación que experimenta la mayoría de los países del mundo.

Según el último informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), los altos precios están repercutiendo en los productos que son importados, tanto de los bienes de consumo, intermedios como de capital, que muestran incrementos en valores pero caídas en volúmenes.

Durante la presentación del informe, César Yunis, director del departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que estos resultados denotan los mayores precios pagados por los productos importados sobre todo los bienes intermedios, que serían los combustibles, como también la importación de fertilizantes.

El reporte de la banca matriz muestra que las compras de bienes de consumo totalizaron USD 3.354,9 millones, lo que representa un aumento del 16,1% en relación con los USD 2.890,6 millones registrados en el mismo lapso del 2021.

En cuanto a los bienes intermedios importados, llegaron a USD 3.664,7 millones, registrando un incremento del 45,3 % en comparación con los USD 2.522,7 millones del año pasado.

En este punto, Yunis detalló que los mencionados incrementos se debieron principalmente al crecimiento en los alimentos, que aumentaron un 23%, bebidas y tabaco (0,4%) y productos farmaceúticos (16,8 %).

En el área de bienes intermedios, por su parte, que crecieron un 45,3 %, se deben principalmente al crecimiento de los combustibles y lubricantes, que se incrementaron un 63,8 %, las sustancias químicas (54,3 %), hierro y su manufactura (26 %), y asfalto y vidrios crecieron un 64 % y 23,6 %, respectivamente.

El funcionario del BCP detalló que dentro de los combustibles, las naftas crecieron un 69,5 % en términos de valor y también se observa en el acumulado a agosto un aumento del 4,5 %; en tanto que el gasoil subió un 68,5% en términos de valor, y en términos de volumen tuvo una reducción del 2,5 %.

Por otra parte, los bienes de capital alcanzaron USD 2.532,2 millones, monto que significa un crecimiento del  17,9 % en relación con el monto del año pasado, que había llegado a USD 2.147,3 millones.

El reporte del Banco Central muestra también que los bienes de consumo en volúmenes experimentaron una leve caída, del -0,5 %; los bienes intermedios, con una mayor reducción, del -10,9 %; y los de capital, con una variación negativa del -0,8 %.

Cabe señalar que el saldo de la balanza comercial en agosto fue negativo por tercer mes consecutivo, acumulando un déficit de USD 586 millones, muy diferente al resultado superavitario del año pasado.

La consultora Mentu, en su boletín diario “Pulso Financiero”, publicó que pese al buen dinamismo en las exportaciones de la carne, el maíz y el aceite de soja, estas no lograron contrarrestar los bajos envíos de los granos de soja, que al mes de agosto se encuentran 52,8 % por debajo del mismo periodo del año pasado a causa de la merma productiva.

Mentu mencionó que, en relación con las importaciones acumuladas, los productos con mayor incremento fueron el gasoil, insecticidas, fungicidas, herbicidas, naftas, y maíz para siembra, todas con variaciones superiores al 100%. “Dejando en evidencia cómo los altos precios internacionales de estos productos, alterados por los shocks externos inciden directamente sobre los términos de intercambio”, explicó la firma.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!