Conectáte con nosotros

Economía

Peor producción agrícola de la historia: UGP reporta pérdidas por USD 3.000 millones

Siembra. Foto: Gentileza.

Siembra. Foto: Gentileza.

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) reportaron un balance en el que se indica un bajo rendimiento y un efecto negativo en el ámbito agrícola debido a las sequías.

El economista Manuel Ferreira detalló un análisis sobre los impactos económicos y sociales de la sequía, evento que tuvo lugar en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

“Este año se tuvo la peor producción agrícola registrada en la historia del Paraguay debido a la sequía. La producción más baja fue de 1.367 kilos por hectárea en el 2012, y este año solo tuvimos 900 kilos por hectárea, lo que representa una pérdida de 3.000 millones de dólares en ingreso de divisas por exportación y una reducción del 5 % del PIB”, mencionó Manuel Ferreira.

Los afectados en este periodo fueron los productores, los silos, las industrias, el transporte y el mercado, quienes quedaron desabastecidos de materia prima.

Durante la presentación indicó que el costo social se reflejó en la cantidad de pequeños productores con menos de 15 hectáreas  que se sostienen mediante la producción de granos de soja y no de algodón o de sésamo. Por otra parte, mencionó que existen poco más de 800.000 hectáreas de soja en manos de pequeños productores en el país.

El economista explicó que la situación de la sequía también afecta a los camioneros que no solo protestan por la suba de combustibles sino también por la falta de carga de materia prima en comparación a años anteriores.

Por último, expresó que a la sequía se suma el contexto inflacionario internacional de insumos. La agricultura juega un rol clave en el desarrollo económico y social del país pero se ve en declive.

Las medidas recomendadas fueron desde fortalecer los sistemas de producción de la agricultura familiar, facilitar la infraestructura vial y medios de transporte para el comercio en ferias y desarrollar nuevas cadenas de empleos no agrícolas como fuente alternativa o complementaria de ingresos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!