Conectáte con nosotros

Economía

Senado a favor de regular mercado de criptoactivos

Imagen de referencia. Foto: Infobae

Imagen de referencia. Foto: Infobae

Luego de que el Poder Ejecutivo vetara la ley que establece incentivos para la producción de criptomonedas. Desde el Senado rechazaron la objeción al proyecto y se mostraron a favor de regular la minería, comercialización e intermediación de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre los mismos.

La propuesta que apelaba a la formalización del negocio de las criptomonedas para promover nuevos emprendimientos, empleos y generar trazabilidad en utilización recibió el respaldo de los legisladores, quienes rechazaron la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley.

“Solicito a los colegas ratificarnos en este proyecto y utilizar nuestra energía. No tengamos miedo de consumir la energía en territorio paraguayo y que ese dinero se distribuya entre la población paraguaya”, dijo al fundamentar su posición el senador Salyn Buzarquis (PLRA).

Por su parte, el senador independiente Gilberto Antonio Apuril dijo estar a favor del rechazo a la objeción del Poder Ejecutivo. “Este es un proyecto formalizador que genera trazabilidad”, remarcó el legislador; mientras que el senador Daniel Rojas (PLRA) se mostró a favor del proyecto.

“No le cerremos el camino a los que saben usar energía. Esta objeción (del Ejecutivo) está absolutamente injustificada y lo que consigue en la práctica es que no se utilice la energía”, justificó.

Por su parte, desde la Cámara Paraguaya de Fintech manifestaron que están a favor de la regulación que a sus ojos “formalizará todo el sector, el pago de impuestos, combatirá el contrabando y generará atractivo para las inversiones”.

El proyecto de ley sancionado por el Congreso establece que la producción de monedas virtuales sea reconocida como una actividad industrial y cuente con una tarifa eléctrica que no exceda en más del 15 % a la tarifa industrial vigente que propone la ANDE.

Sin embargo, la ANDE considera que la actividad se caracteriza por su alto consumo de energía y escasa utilización de mano de obra, por lo que no ingresa en la categoría de industrias beneficiadas con esta tarifa.

El documento del veto también señala que esta diferenciación ofrece, de forma indirecta, un incentivo industrial a esta actividad que va en contra de la Ley 966/64, que establece los mecanismos para la determinación de tarifas diferenciadas.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en su dictamen sobre el proyecto, señaló que las condiciones propuestas en la ley constituyen una competencia directa y discriminatoria hacia las actividades manufactureras.

Sobre el mismo punto, el Ministerio de Hacienda dictaminó que la generación de criptomonedas no genera mano de obra como el sector industrial, por lo que no debería ser sujeto de incentivos fiscales.

Fuente: Marketdata.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!