Conectáte con nosotros

Economía

Al menos dos años más, Paraguay deberá aguantar escenario económico actual

En conversación con un medio local, el economista Carlos Fernández Valdovinos, indicó que se estima que Paraguay tendrá que aguantar aproximadamente dos años más el escenario económico local e internacional.

Mencionó que el control de la inflación por medio de la suba de las tasas de interés de políticas monetarias es un fenómeno mundial que está impactando en el encarecimiento del dólar en economías fuertes y emergentes, y podría derivar en una recesión económica global con recuperación en el segundo semestre del 2023, lo que afectaría durante un año la demanda y los precios de las exportaciones paraguayas.

En cuanto a la economía mundial, dijo que primero hay que resaltar el hecho de que la economía paraguaya, siendo pequeña y muy abierta, siempre debe estar pendiente de lo que ocurra a nivel regional y mundial.

“Nos vemos afectados por todo lo que suceda en los países vecinos o en las economías de los países más avanzados. Por lo tanto, siempre es importante poder hacer el seguimiento más correcto posible”, indicó. Dicho esto, enfatizó que se debe comprender que se está saliendo de la pandemia y con muchos países que en el año 2021 tuvieron un desempeño muy bueno, pero la economía global no está exenta de nuevos choques.

El economista mencionó que las probabilidades de una recesión mundial se están elevando a causa de estas medidas, que son necesarias para controlar la inflación, pero que tienen efectos colaterales como la desaceleración, en un primer momento; y si el ajuste es muy fuerte lleva a una recesión global. Ese hecho va a provocar, en el caso de la carne, que los mercados a donde Paraguay exporta empiecen a disminuir la demanda y para poder vender vas a tener que reducir tu precio, de tal manera que a la misma oferta y menor demanda puedas encontrar un equilibrio comercial con los destinos, alegó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!