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Economía

Sector fluvial rechaza posible nuevo peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay

Hidrovía Paraguay-Paraná. Gentileza

Hidrovía Paraguay-Paraná. Gentileza

Desde el centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) rechazaron enérgicamente el nuevo arancel que pretende ser impuesto por Argentina en la hidrovía Paraná-Paraguay. Desde el gremio indicaron que esperan que las autoridades paraguayas defiendan nuestra soberanía fluvial estipulada en el tratado de libre navegación.

El nuevo “peaje” –que sería establecido por el Ministerio de Transporte de Argentina- fija un arancel de 1,47 dólares por tonelada de registro neto en el peaje del tramo norte de la vía navegable troncal /VTN), mejor conocida como hidrovía Paraná-Paraguay.

Al respecto, el presidente de Cafym manifestó su repudio sobre el nuevo arancel fijado ya que va en contra de lo establecido en el Tratado de Libre Navegación firmado en el año 1992 y en el que se establece entre otras cosas, que no se puede fijar un arancel sin previo consentimiento de las partes involucradas.

El nuevo peaje se oficializará con la publicación del boletín oficial 625/2022 que designa como empresa concesionaria a la Administración General de Puertos(AGP), desde la zona comprendida entre el km 58.4 del río Paraná hasta la altura del km 1.238 denominado confluencia.

“El Ministerio de Transporte Argentino quiere establecer un peaje para el paso de embarcaciones a la altura de Corrientes hasta Santa Fe. Interpretamos esto como una imposición de ellos, a pesar de que sean aguas internacionales”, indicó Esteban Dos Santos, presidente de Cafym a una radio local.

Detalló además que el gobierno argentino se excusa diciendo que el nuevo arancel es para realizar obras en la mencionada hidrovía, lo cual normalmente indicó que es al revés, primero se realiza la obra y luego se recupera la inversión realizada en el mejoramiento del tramo.

Dijo además que esta situación se suma a muchas otras acciones que intentar ser tomadas por el Gobierno argentino en dichas aguas, como imponer verificar que las embarcaciones paraguayas tengan personales aptos.

Finalmente, el presidente del gremio marítimo indicó que estas acciones perjudican severamente al país, ya que a través del sector fluvial se mueve aproximadamente el 75 % de nuestro comercio exterior y medidas como la implementación de nuevos aranceles puede ocasionar pérdidas de alrededor de USD 20 millones.

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