Conectáte con nosotros

Economía

El consumo y la inversión serían los pilares de la recuperación económica para el 2023

Imagen de referencia

Imagen de referencia

De acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, se espera una recuperación de la economía con un crecimiento del 4,5 % para el próximo año. Asimismo, se aguarda la recuperación del consumo y de la inversión.

Con respecto a la recuperación económica, esta proyección considera mejores condiciones climáticas que darían lugar a una recuperación del sector primario y sus diversos rubros. Igualmente, se espera que los sectores secundarios y servicios presenten un normal desenvolvimiento de la mano de un repunte en la economía interna.

En cuanto al nivel de precios y el tipo de cambio nominal, se estima que la inflación se ubique en torno al 4,1 % y una depreciación de la moneda del 1,9 % con respecto a la cotización promedio del dólar americano estimada para el 2022.

En el PGN 2023 se prevé también que las importaciones registradas de bienes en dólares presenten un incremento del 5,3 % en relación con el 2022, manteniendo un nivel en torno a USD 14.468 millones.

La estimación de los ingresos no tributarios está determinada por factores tales como el salario mínimo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el ingreso efectivo por el pago de las regalías y compensaciones de las Entidades Binacionales, las rentas obtenidas sobre los activos del Estado, entre otros.

Un componente importante de los recursos fiscales está constituido por las regalías y compensaciones provenientes de las entidades binacionales. Para el ejercicio fiscal 2023 se están previendo G. 4.173 mil millones, que implica un aumento del 8,9 % con respecto a los G. 3.832 mil millones incluido en el Presupuesto aprobado en el 2022.

De acuerdo con los análisis realizados, para el ejercicio fiscal 2023 se prevé el siguiente comportamiento de las principales variables macroeconómicas: PIB nominal de G. 310.494 miles de millones, variación del porcentaje PIB real 4,5 %, inflación del 4,1 %, tipo de cambio (G./USD) 7.098, importaciones de Bienes en USD 14.468 millones.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!