Conectáte con nosotros

Economía

El guaraní cumple 79 años siendo una de las monedas más estables

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Hoy 5 de octubre se conmemora al guaraní como moneda oficial del Paraguay que reemplazó desde 1943 al peso fuerte. Desde entonces, nuestra moneda nunca ha sufrido un proceso de desmonetización, posicionándose de esta manera como una de las más antiguas y estables de la región.

En el marco del aniversario de nuestra sólida moneda, el Banco Central del Paraguay BCP) ofrecerá una conferencia denominada “Camino a los 80 años del Guaraní”, en el que se informará sobre diversas actividades y decisiones a ser tomadas en el aniversario número 80, que será el próximo año.

El guaraní nace como una nueva unidad monetaria del Paraguay, siendo dividido en 100 partes iguales, denominados céntimos, según narra la historia. La nueva moneda reemplazaba al peso oro sellado y el peso fuerte, buscándose un nombre que evitara confusiones.

Se analizaron nombres como escudo, león, patacón, guaran (semental o padrillo), nacional o paraguayo, según comenta el Banco Central del Paraguay a través de sus redes sociales al considerar algunos aspectos desconocidos de nuestra moneda.

La creación finalmente fue mediante el Decreto Ley 655 del 5 de octubre de 1943, bajo el gobierno de Higinio Morínigo, por el cual se estableció el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay.

Según estos datos, el guaraní es una de las pocas monedas del mundo al que no se le ha quitado ningún cero. La finalidad de la creación de la moneda era instituir la nueva unidad para asegurar la estabilidad y fortalecerla, así como reafirmar la independencia y la soberanía monetaria.

Actualmente, existen los billetes de 2.000, 5.000, 10.000. 20.000, 50.000 y 100.000 guaraníes. Mientras que en monedas existe en 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes. En 2008 se emitieron los primeros billetes de 2.000 G., que eran de plástico, y en 2011 se empezaron a emitir también los primeros billetes de plástico de G. 5.000.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!