Conectáte con nosotros

Economía

El guaraní cambiará de tamaño: ¿Cómo serán nuestros nuevos billetes?

Los billetes de G. 100 mil serían los más largos desde el 2023. Foto: @lamaisonducollectionneur.fr

Los billetes de G. 100 mil serían los más largos desde el 2023. Foto: @lamaisonducollectionneur.fr

Este miércoles, se cumplieron 79 años de la creación de nuestra moneda: el guaraní. A propósito de esta fecha, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, anunció sobre el inicio del proceso de cambio en la familia de los billetes del guaraní, “la moneda más antigua y estable de Sudamérica”, según los participantes del conversatorio “Camino a los 80 años del guaraní, con la mirada al futuro”.

En el marco de este encuentro, se dieron a conocer los detalles sobre los cambios en la estructura de los billetes, como por ejemplo los tamaños y, específicamente, en el largor según la denominación.

El guaraní es la moneda oficial del Paraguay. Foto: Marketdata.

El guaraní es la moneda oficial del Paraguay. Foto: Marketdata.

Es decir, a partir del próximo año, el de mayor valor (G. 100.000) tendría un largor más extenso que las denominaciones de menores cantidades (G. 50.000, G. 20.000, etc.). También presentará cambios en el diseño del reverso del billete donde se ilustrarán las ecorregiones del país, pero se mantendrán los diseños de los personajes históricos que se ilustran en uno de los lados de los papeles.

Con la diferenciación por tamaños de acuerdo al valor de cada papel, también se buscará facilitar su identificación a personas con discapacidad visual, favoreciendo la inclusión.

Otro cambio será en el billete de G. 10.000 que pasará al formato polímero (plástico) igual a los papeles de G. 5.000 y G. 2.000. El billete de polímero de G. 2.000 se introdujo para su circulación en el 2009; más tarde, en el 2013, también ingresó el de de G. 5.000.

Descarte de ceros

Los cambios en la estructura de los billetes se darán en el marco de la celebración de los 80 años del guaraní como signo monetario del Paraguay, que será en el 2023. El titular de la banca matriz no descartó, incluso, el proyecto de eliminar ceros a nuestro billete.

“El Guaraní es el símbolo de nuestra soberanía nacional, nos representa como país y estos cambios harán que nuestro patrimonio cultural e histórico reluzca”, dijo José Cantero.

Proceso paulatino

Sobre la inversión que requerirán estos cambios para reemplazar por los que están en circulación, Cantero explicó que el recambio será paulatinamente a medida que el mercado requiera de más billetes y convivirán ambos diseños por un cierto tiempo hasta completar el reemplazo. Cada año, la entidad monetaria licita la impresión de nuevos billetes que acompañen el movimiento de la economía nacional, por lo que este costo está previsto, según explicó.

En cuanto al costo adicional será lo relacionado al de diseño, por tratarse de nuevos modelos. Actualmente la iniciativa estaría en proceso de avance y diseño, y las primeras licitaciones se harían el próximo año.

1 Comment

1 Comentario

  1. Julio

    8 de octubre de 2022 at 19:36

    La imagen de un santo católico no debería figurar en un billete de banco. Es una forma de desacralizar o rebajar al santo al nivel del valor material del billete. Por lo demás, no tiene por qué ser una imagen de una persona, podría ser un la foto de un árbol, una flor nacional, un animal, un paisaje, un cuadro pictórico.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!