Conectáte con nosotros

Economía

Argentina espera una importante reducción de tecnología aplicada a soja

Agricultura. Foto: Gentileza

Agricultura. Foto: Gentileza

Hace un año estaba sembrado el 50% de los lotes; hoy solo el 5% como consecuencia de la falta de humedad para siembra que trajo la sequía generalizada. Asesores afirman que se va a reducir drásticamente la aplicación de fertilizantes e inoculantes.

La próxima campaña será más trabada e incierta de los últimos 12 años, por lo menos en sus comienzos, ya que los efectos de la sequía influirán seguramente en la época de siembra, atendiendo a las proyecciones de pocas precipitaciones hasta por lo menos mediados de diciembre.

En este marco, desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que hay ya un retaso en la siembra del 45% respecto a la anterior campaña, por lo que se espera una drástica caída en la inversión en soja como consecuencia de este contexto desfavorable para la siembra.

“Muchos productores optaran por una estricta economía de guerra”, alertan asesores que reportan a la BCR. “Se sembraron algunos lotes pero solo tienen la humedad para poder germinar, teniendo esperanzas de nuevas lluvias en la primer quincena del mes de noviembre”, remarcan.

Así arrancó el ciclo de soja 2022/23. En Carlos Pellegrini se sembraron de esta forma apenas 500 ha. Las extremas condiciones climáticas ahora ponen contra las cuerdas a la siembra de soja. Hace un año ya se había sembrado la mitad de la soja en la región, hoy solo 250.000 ha, o sea, el 5%. Y el clima sigue apretando porque al menos por una semana no hay pronóstico de lluvias para la región.

Los consultores agroclimáticos de la Bolsa, Dr. José Luis Aiello y el consultor Alfredo Elorriaga, coinciden en que para la primera década de noviembre los pronósticos no son alentadores: “la presencia de un importante centro de alta presión que se ubicará sobre la porción central del país inhibirá la formación de nubosidad alejando la  posibilidad de precipitaciones durante la primera semana del mes”. Y también es difícil que se den en la semana siguiente las tan ansiadas lluvias importantes que le den un vuelco a esta situación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!