Conectáte con nosotros

Economía

Abdo rechaza que trabajadores deduzcan todo el IVA de sus gastos básicos

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con base a dictámenes de su equipo jurídico, decidió vetar totalmente el proyecto de ley que pretendía el 100% de la deducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los productos de la canasta básica.

El principal argumento utilizado por el Ejecutivo para rechazar la iniciativa fue lo expuesto por el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, quien afirmó que el proyecto iba a generar un agujero anual al fisco de unos USD 80 millones, además de otros efectos negativos sobre las recaudaciones tributarias.

La Cámara de Senadores sancionó el pasado 28 de octubre el proyecto de ley que plantea el 100 % de la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), versión de la Cámara de Diputados.

Se trata del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley n.º 6.380/2019 ‘De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario’”. Las Comisiones de Legislación y Cuentas y Control, aconsejaron la ratificación en la sanción inicial del Senado, mientras que Hacienda y Presupuesto tuvieron dos dictámenes, por la ratificación en la sanción inicial del Senado y por aceptar la ratificación de la Cámara Baja.

Hugo Richer, de Legislación, expresó que recomendaban la ratificación de la versión del Senado porque el proyecto de Diputados podría tener una incidencia significativa en términos “de percepción tributaria con la percepción de la recaudación incidiendo en la capacidad para hacer frente a las obligaciones presupuestarias”, expresó.

A su vez, el senador Stephan Rasmussen, solicitó acompañar la propuesta de los diputados porque el consumidor final es el que paga el impuesto al realizar compras de cualquier servicio y luego debe pagar el IVA a fin de mes. “A fin de mes termina pagando doble”, apuntó.

Gremios apoyaban iniciativa

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) expresó a través de un comunicado su apoyo al proyecto de ley que -desde su punto de vista gremial- permitirá a los profesionales independientes deducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El gremio supermercadista indica que la iniciativa apunta a impulsar la compra en la formalidad para miles de personas.

“Este proyecto impulsará a que se pidan facturas y las compras migren a la formalidad en el mar de contrabando que vivimos, es absolutamente necesario para que la formalidad del Paraguay gane terreno en la competitividad”, dicta parte del comunicado.

Detallaron además que, al ser una medida formalizadora, por el efecto de la migración hacia la formalidad, se estará dando una señal positiva para disminuir la compra en negro, incentivando la compra formal, generando así un virtuoso ganar-ganar para el Estado, la ciudadanía y las empresas formales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!