Conectáte con nosotros

Economía

BCP mantiene tu tasa de política monetaria en 8.50 %

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza

El Banco Central del Paraguay (BCP), informó que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50 % anual.

A través de un comunicado, el CPM indicó que la decisión se debe a que en el escenario internacional las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2023 han seguido deteriorándose, en un contexto de ajustes al alza en las tasas referenciales de los países avanzados y la continuidad de las restricciones en China para contener rebrotes de casos de covid-19.

En cuanto a los commodities, los precios internacionales del petróleo crudo, trigo y maíz se han reducido en las últimas semanas. En los mercados financieros, se ha observado una disminución de los rendimientos de bonos soberanos y un debilitamiento del dólar tras los datos de inflación de Estados Unidos que fueron más favorables con relación a los esperados por el mercado.

En el ámbito regional, los indicadores de actividad de corto plazo para diversos países registraron tasas interanuales positivas en septiembre. Para el próximo año, las perspectivas económicas han sido revisadas a la baja. En relación con los precios, la mayoría de los países analizados en la región exhibió una desaceleración de la inflación interanual en octubre. Además, algunos bancos centrales continuaron ajustando sus respectivas tasas de política monetaria desde la reunión anterior.

Con respecto a la economía local, el Indicador de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de 4,0 % en septiembre, explicada principalmente por agricultura y, en menor medida, por los sectores de ganadería, electricidad y agua, manufactura y servicios. En términos acumulados, la tasa de variación del IMAEP al mes de septiembre fue -1,2%, menor a la observada hasta el mes agosto (-1,8 %).

Por su parte, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) aumentó 1,8 % interanual, destacándose el incremento en los rubros de prendas de vestir, productos químico-farmacéuticos y vehículos, en tanto que, las ventas de combustibles y de supermercados se redujeron con relación al mismo mes del año anterior. En el mercado laboral, la población ocupada creció 1,2 % interanual en el tercer trimestre, impulsado por el aumento del empleo en los sectores secundario y terciario. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó notoriamente en el margen (de 48,3 en septiembre a 54,9 en octubre).

Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual se situó en 0,4 % en octubre, explicada principalmente por el aumento de los precios de los alimentos, de los otros bienes y de los servicios. Este resultado fue atenuado por la incidencia negativa del segmento de energía. En noviembre se verificó un nuevo aumento en los precios locales de los combustibles que podría reflejarse en la inflación del mes, aunque debe señalarse que sería puntual, considerando que la difusión de la inflación se ha moderado en meses recientes.

En términos interanuales, la inflación se redujo de 9,3 % en septiembre a 8,1 % en octubre. De esta manera, la trayectoria de la inflación interanual continúa mostrando una moderación respecto a los picos observados en el segundo trimestre. Asimismo, en línea con lo previsto en comunicados anteriores, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron de 4,5 % en octubre a 4,3 % en noviembre.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!