Conectáte con nosotros

Economía

Inicia desembolso de USD 757 millones para estatales

Hacienda dio una conferencia de prensa. Foto: Gentileza

Hacienda dio una conferencia de prensa. Foto: Gentileza

El Ministerio de Hacienda anunció hoy el Plan de Pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos correspondientes a noviembre y diciembre de este año 2022, que arranca mañana 24 de noviembre.

Se espera que con esta inyección se apalanque el deprimido consumo interno que viene estancado a casi 4 años, desde la llegada de la pandemia del Covid-19, la consecuente sequía que debilitó aun más la economía y el posterior golpe de gracia para las finanzas de los paraguayos: la disparada de precios de la canasta básica con un aumento de desempleo, conocido técnicamente como estanflación.

El comercio y los servicios están expectantes de esta importante masa de dinero que junto a los salarios y aguinaldos del sector privado sobrepasarán los USD 5.000 millones, una suma suficiente para que muchas empresas hoy al borde de la quiebra puedan levantar cabeza.

Con los desembolsos previstos para el sector público se inyectará a la economía un total de G. 5,4 billones, equivalentes a USD 757 millones, con lo que serán beneficiarios directos 642.841 personas que recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).

El anuncio del cronograma de pagos de fin de año fue realizado en el curso de una conferencia de prensa virtual en el Ministerio de Hacienda, encabezada por el ministro Oscar Llamosas, quien estuvo acompañado por el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, y el director del Tesoro, Claudio Vázquez.

De acuerdo con el Plan establecido, el pago a los veteranos de la guerra del Chaco, jubilados y pensionados inicia hoy jueves 24, en tanto que los pagos de salarios de noviembre a los funcionarios públicos empiezan este viernes 25 y se extenderán hasta el martes 29 del corriente mes. Los adultos mayores y otros pensionados cobrarán el miércoles 30 de noviembre.

Salarios y gratificación

Los pagos de salario básico del último mes del año y el aguinaldo se darán desde el miércoles 14 de diciembre y se extenderán hasta finales del mes. Así también en diciembre el pago de pensión y subsidio a los excombatientes se acreditará el martes 13 y los haberes jubilatorios se acreditarán el martes 20. Los pagos a pensionados, herederos y adultos mayores se realizarán el miércoles 21 de diciembre.

Respecto a la gratificación especial para los jubilados, se informó que el pago se realizará el martes 27 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Estado destacó que el Ministerio de Hacienda garantizará los pagos de salarios, aguinaldos, haberes de jubilados y pensionados del sector público. Así también, mencionó que estos desembolsos pueden constituirse en un factor positivo sobre la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con esta importante inyección de recursos.

En otro momento, el ministro Llamosas recordó además que el cronograma propuesto está sujeto a que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) presenten en tiempo y forma todas las documentaciones pertinentes. Asimismo, señaló que se coordinará con los Organismos de Seguridad la custodia en los puntos de pago y con el Banco Nacional de Fomento (BNF), de manera a proveer todos los recursos a través de los cajeros.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!