Conectáte con nosotros

Economía

Más 4.4 millones de operaciones de compras vía internet en lo que va del año

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El comercio eléctronico viene registrando un crecimiento más que exponencial y sostenido en los últimos tres años; esta tendencia se acentuó con el desembarco de la pandemia de covid-19 que trajo aparejada el cierre físico de gran parte de comercios.

Ante este escenario, a los consumidores paraguayos no les quedó otra que acudir a la computadora u otro aplicativo conectado a internet para hacer  sus compras. Las empresas, a su vez, desplegagron fuertes inversiones en plataformass digitales de modo a paliar la crisis del consumo y facillitar la vida de las personas, quienes hoy ya no temen tanto a las sorpresas que puede implicar comprar sin antes tocar los productos, como era costumbre.

En lo que va del año, se concretaron más de 4.4 millones de operaciones de compras por internet, desde productos básicos, pasando por bazar e incluso artículos de lujo. Las cifras del total de compras realizadas a través de Internet en el territorio nacional nuevamente alcanzaron niveles históricos durante el décimo mes del año.

Así, se efectuaron un total de 479.599 compras a través de Internet por valor de G. 67.700 millones. Las cifras son 93 % y 75 % mayores en cantidad y en monto, respectivamente, a lo verificado durante octubre de 2021. Además, son los niveles más altos desde el inicio de su registro, reportó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Tarjetas

En lo que respecta al análisis por medio de pago en valores, si bien el 78 % es realizado con tarjetas de crédito, las compras con tarjeta de débito han crecido en 1,6 veces. El aumento de los pagos con tarjeta prepaga también ha sido significativo, del 85 %.

De esta manera, gracias a las cada vez más relevantes alianzas comerciales entre las distintas entidades del sistema financiero y las empresas, además de los descuentos y promociones en plataformas digitales, el 2022 cerraría como el mejor año para el desarrollo de estas formas de pago, explica la consultora Mentu.

Hablando de dinero plástico, el saldo está en niveles récord, es decir, los paraguayos están recurriendo a las tarjetas para financiarse esto pese a que las tasas de interés están 20 % más saladas que hace un año.

Esto se explica debido a quue la economía familiar no se recupera del todo en un escenario de suba galopante de precios (inflación en alimentos por encima del 20 %). En otras palabras, las tarjetas ayudan a llegar hasta fin de mes sin morir en el intento.

El Banco de Fomento (BNF), tiene la mejor tasa con 11 %, mientras Solar es el menos ventajoso para el tarjetahabiente. El Central y el propio mercado  esperan que las tasas se mantengan en los próximos meses en línea con el freno a la tasa referencial de política monetaria.

Transferencias vía celular

Las transacciones realizadas a través de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) continúan incrementándose, reflejando el mayor dinamismo de los medios de pago digitales, pese al contexto actual.

De esta manera, fueron realizadas 10.243.276 transacciones por valor total de G. 1,2 billones durante septiembre, con aumentos de 15 % y 10 % interanual, respectivamente. Este es el segundo mes consecutivo en el que se registran más de 10 millones de transacciones EMPEs, siendo la segunda cantidad más alta desde que se tiene registro.

El análisis del monto por tipo de transacciones observa aumentos interanuales en todas las categorías, excepto en las operaciones de cash in (conversión de efectivo a dinero electrónico), la segunda mayor en términos de monto.

Se destaca el aumento de los denominados “otros pagos” que se duplicaron, seguido por el de pagos en comercios (88 %) y el de los giros nacionales (42 %). Esto reflejaría que el uso de este medio de pago va ganando espacio en la  preferencia de los agentes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!