Conectáte con nosotros

Economía

Aseguradoras con salto de 93 % en balance

Al cierre del cuarto mes del ejercicio, la situación del sector asegurador continúa mejorando considerando que su resultado técnico bruto se ubicó en G. 433,4 mil millones (USD 61,1 millones), aumentando 23,6 % interanual.

Sin gastos de producción e impuestos, el resultado total del ejercicio se ubicó en G. 91,8 mil millones, 94,6 % más que el anterior.

Por el lado de las primas netas ganadas, estas se incrementaron en más del 10,1 % a G. 811 mil millones, como consecuencia del aumento de las primas directas, así como de las primas reaseguros en el mercado local. Las primas de la sección automóviles, que tienen la mayor participación, crecieron 10,3 %, en línea con la mayor movilidad actual.

Por el lado de los egresos, el gasto en siniestros netos ocurridos se redujo en 2,2 % a G. 377,7 mil millones. Si bien los siniestros seguros directos continúan incrementándose, principalmente por el gasto tres veces superior en la sección de incendios, y en responsabilidad civil (dos veces mayor), esto fue mitigado parcialmente por el recupero de siniestros, en especial de los reaseguros cedidos al exterior.

Amenaza

El informe de la aseguradora francesa AXA, elaborado luego de realizar encuestas a 4.500 profesionales del sector asegurador de 58 países, señala por segundo año consecutivo al cambio climático como el principal riesgo latente para los próximos años.

Pese a la guerra en Ucrania, las aseguradoras indicaron que el ascenso de las temperaturas globales es su mayor preocupación, puesto que provocan  catástrofes como incendios forestales e inundaciones.

No obstante, la inestabilidad geopolítica, que se ubicaba en cuarto lugar el año pasado, ascendió al segundo lugar de riesgos latentes.

Según el 77 % de los encuestados, la guerra en Ucrania podría conducir a una nueva era de guerras mundiales sumado a futuras crisis energéticas.

Este contexto de recuperación económica podría convertirse en una oportunidad de repensar las políticas ambientales y migrar hacia sistemas de producción con impactos socioambientales positivos mediante la utilización de energías renovables.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!