Conectáte con nosotros

Economía

Demandan mayor presencia del gobierno en materia fluvial

Barcazas en el río Paraná. Foto: Gentileza

Barcazas en el río Paraná. Foto: Gentileza

Un plan nacional de gestión es lo que proponen desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), debido a que es el medio más importante de exportación. Indicaron que es una necesidad que el Gobierno agende trabajos estratégicos para el mantenimiento de las vías fluviales.

La Cappro sostiene que la exportación de productos se basa en las vías fluviales y se requieren de buenas condiciones, mencionaron además que existen factores determinantes como la condición climática y el impacto en los afluentes, pero otras condiciones sí pueden ingresar a la agenda como trabajos y planificación.

Por su parte, Sandra Noguera, gerente general del gremio, indicó que se debe trabajar en un Plan Nacional de Gestión Integral de la Hidrovía. “Si bien hay factores que no se pueden manejar, como el clima, se pueden minimizar si vos tenés trabajos de dragado en los puntos más críticos de navegación, si tenés buena señalización y seguridad para la navegabilidad. Ese es el trabajo que hasta ahora creemos que no se hizo, que está pendiente y que tiene que estar en la agenda del Gobierno”.

“En el contexto climático, el proyecto debe contar con herramientas eficaces en cuanto a los factores ambientales, económicos y sociales a fin de manejar la navegabilidad de los ríos.

“En su momento, cuando hubo necesidad, tuvimos que hacer aportes extraordinarios, distintos gremios, como para poder ayudar a que esos trabajos de dragado se hagan”, sostuvo Sandra Noguera.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, incide en lo que respecta a ejecución de proyectos de dragados y por ende depende de la institución concretar los planes estratégicos de mantenimientos fluviales.

Finalmente, desde el sector agrícola resaltaron los bajos resultados en sus indicadores, números que alcanzaron una caída de más de un millón de toneladas en comparación a los últimos tres años. El golpe económico y productivo de la industria busca mitigar desde todos los aspectos, la caída y así repuntar para el período 2023.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!