Conectáte con nosotros

Economía

Titular de la UIP señala que ley de comercio fronterizo violará tratado de Mercosur

Comercios en Ciudad del Este. (foto @NSNDCDE)

Comercios en Ciudad del Este. (foto @NSNDCDE)

La propuesta de ley de comercio fronterizo se viene asimilando desde el 2020 y  será debatido este jueves. Al respecto,  el ingeniero Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), sostuvo que esta ley “implica una violación del tratado de Mercosur”. La razón sería porque no pagarían impuestos internos y aranceles internacionales vigentes en el acuerdo firmado entre los países.

“Es una Ley que viene del 2020 donde el sector de comercio fronterizo solicita una serie de tratamientos especiales en su momento objetado por la pandemia, pero que el Gobierno le dio que sigue vigente. Comenzaron aquellos beneficios por decreto del Ejecutivo de forma transitoria para a partir del 2020”, dijo en contacto con la 1020 AM.

“Ahora quieren llevar a una ley buscando más beneficios, eso ya tres veces modificaron y están desde el 2020 cuando presentaron el proyecto y hablaban de no pagar ningún tipo de tributo ni impuestos nacionales, sino solamente pagar de renta que era de 1 % y medio y ahora con el proyecto que habla del 4 % y de tener depósitos liberados y eliminan los controles de Dinac y Dinavisa”, expresó.

“Crea una situación para unos importadores tanto en productos de materia prima como producto final una primera y otra de segunda generando una desigualdad ante la ley. Y por otro lado habla de olvidarse de los aranceles externos, es decir no pagar y eso forma parte de acuerdos multilaterales dentro del Mercosur que ha hecho el Paraguay, implica una violación del tratado”, añadió.

“Consideramos que busca vertebrar el sistema tributario y es un problema porque así como está planteado la ley significa solo la dualidad fiscal entendiendo que proliferaron los informales y entendiendo la informalidad como toma precedente que culmina con el crimen organizado”, sostuvo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!