Conectáte con nosotros

Economía

Envíos de maíz aumentan y generan mayor ingreso de divisas

Producción de maíz. Foto: Gentileza

Producción de maíz. Foto: Gentileza

La gran producción paraguaya de maíz en la zafriña, sumada a la alta demanda mundial del producto y sus derivados, hicieron crecer el ritmo de las exportaciones del cereal respecto a la zafra 2022, que hasta octubre de este año aumentaron 2.073.023 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo de la zafra 2021, según el último informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

De acuerdo con la asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, las exportaciones de maíz zafra 2022, iniciadas en julio del corriente año, “se están desarrollando a un ritmo muy vertiginoso”, debido a que al décimo mes de este año, Paraguay envió 2.815.103 toneladas, cifra que equivale a unos 2.071.023 más que el mismo periodo del año zafral anterior, cuando fueron embarcadas apenas 744.080 toneladas.

En lo que respecta al año calendario, indicó que de enero a octubre de este año fueron enviadas 3.261.376 toneladas, un incremento interanual de 1.675.570 toneladas, ya que durante los primeros diez meses de 2021 solo se habían enviado 1.585.806.

Al observar los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), estas exportaciones permitieron un ingreso de divisas por valor de US$ 769 millones, números que al comparar con octubre del 2021, representan un incremento de unos US$ 434 millones más.

En este aspecto, Tomassone destacó que gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur a diferencia de las zafras anteriores, dinámica que permitió que las navieras cuenten con mercadería a transportar, haciendo de frente en parte la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados.

Destinos

Hasta octubre del 2022, Brasil se ubicó como el principal destino con el 51 % de los envíos. No obstante, se destacan los fuertes incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, sudeste asiático e incluso Europa.

Sobre el punto, la asesora de Capeco explicó que el aumento significativo de la producción posibilita abastecer a cabalidad al mercado interno y destinar un volumen récord a otros destinos, recordando que la demanda del grano a nivel doméstico se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país.

Ranking de exportadores

Si bien, este buen ritmo no es suficiente para subsanar del todo los compromisos del rubro, es digno de destacar que la producción de maíz de esta temporada ayudó a reducir el saldo de deuda del sector agrícola entre un 30% y 35% en términos generales.

Sin embargo, un número creciente de empresas agroexportadoras están incrementando los envíos de estos commodities, con un total de 79 empresas encargadas de exportar granos para la zafra 2022 a octubre.

La principal empresa exportadora fue Cargill con el 15 % del total enviado, seguida de Agrofértil (11 %), LDC (8 %), Lar (7%), Copagra (7 %), ADM (6 %), Amaggi (3 %), Ovetril (3 %) y otras.

El ranking terrestre lo encabezan Agrofértil y Lar (ambas con el 14 % de participación). En el listado también se encuentran Cargill (10 %), Ovetril (5 %), entre otras.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!