Conectáte con nosotros

Economía

Se incrementa el porcentaje de la  inflación en bienes alimenticios  

Gentileza

Gentileza

La banca matriz emitió un informe que detalla indicadores de inflación en productos alimenticios. Para el mes de noviembre se ubicó en 0,7 %, superior al 0,5 % del año anterior.

Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real del BCP, mencionó que existe variación en los aumentos de precios en lo que respecta al penúltimo mes del año 2022.

El incremento actual responde a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios, principalmente hortícolas, como en los combustibles de la canasta.

En cuanto a los bienes alimenticios, aumentaron los costos  destaca en  la carne vacuna que, según los agentes del sector, responde al menor ritmo de faenamiento con destino al mercado interno, hecho que ya fue observado en los meses anteriores. La carne de cerdo viene experimentando aumentos de precios desde agosto en un contexto de menor oferta y aumento de la demanda.

El 56,6 % de los productos de la canasta básica registró variaciones de precios positivas. En este caso es levemente superior al que se había  verificado en octubre, cuando se ubicó en 54,4 %, pero por debajo también de los picos que se habían dado en el resto del año.

En el sector se observa que se volvieron a registrar incrementos en los precios de los panificados debido a aumentos de los costos de los insumos para la fabricación de estos productos.

Con relación a los bienes durables de la canasta, presentaron aumentos de precios los electrodomésticos para el hogar, equipos informáticos, dispositivos telefónicos móviles, autovehículos y equipos informáticos, lo que responde, conforme a los informantes, a la suba del tipo de cambio. La inflación interanual fue de 8,3 %, superior a la variación de 8,1 % registrada en el mes anterior.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!