Conectáte con nosotros

Emprendimiento

El boom de las lechugas hidropónicas

YvóraHydro – Caaguazú

YvóraHydro – Caaguazú

La hidroponía es una técnica para cultivar plantas en agua, es decir, sin usar tierra. Muchos jóvenes en el país están apostando a este sistema. Los expertos dicen que esta práctica se distancia de la agricultura convencional por su capacidad de instalarla en cualquier lugar, aunque lo esencial es el manejo de agua y un medio inerte como sustrato, al que se añade una solución de nutrientes que contiene los elementos esenciales vitales para que la planta se desarrolle y crezca.

El Nacional conversó con dos jóvenes que se dedican a la producción y venta de las hortalizas. Los separan 184 kilómetros de distancia, Margarita Yeruti Colmán, en la ciudad de Limpio y Vicente Diógenes Ayala, en la ciudad de Caaguazú.

Ambos son profesionales ingenieros agrónomos y coinciden en que también se pueden cultivar acelgas, perejil, jengibre, tomates cherry, berenjenas, brócolis, calabazas, cebolla, rúcula, achicoria, coles, coliflores, tomates, pepinos, rábanos, tomates y hasta frutillas.

YvóraHydro – Caaguazú

Pero la producción se centra en las lechugas que son demandadas por los supermercados, restaurantes, ferias y por supuesto, las hamburgueserías y lomiterías. Los dueños de puestos de comidas consideran que estas lechugas tienen mayor duración, rendimiento y mejor aspecto a la hora de colocar dentro del pan para servir a los comensales.

La historia de Yeruti comenzó en el año 2019 con un emprendimiento familiar y, en este momento, maneja un invernadero de 5 x 10 metros con la capacidad para albergar 2000 plantas de lechugas. “Evalúe la aceptación de los productos de la hidroponía, específicamente verdeos. Estuve dos años trabajando en un negocio familiar, como encargada de Producción, de recepción de pedidos, entrega de los productos”.

Por su parte, Vicente hizo una apuesta más audaz, primero, recurrió a la prueba y error al animarse a plantar lechugas de diferentes variedades como moradas y repolladas; rúculas, rabanitos y hasta frutillas. Y finalmente, terminó dedicándose a tiempo completo a las lechugas que son las preferidas de sus clientes. Entre el desánimo y el optimismo comentó: “Llegó a un punto en que tuve que regalar mis rúculas y rabanitos a la gente para que pudiera experimentar sabores nuevos. Todo fue en vano, la gente solo compra lechugas”, comentó.

Hidro Belga py

¿Cuáles son los beneficios de la hidroponía?

Uno de los beneficios más importantes es obtener una planta más limpia y sin desperdicios.  “Además, dura muchos días en la conservación, me atrevo a decir que duran aproximadamente 15 días sin presentar descomposición alguna”, afirma Yeruti.

Además, la hidroponía es una forma de agricultura más sostenible, puesto que se puede desarrollar en espacios pequeños o bien realizar una siembra de manera vertical, según explica Vicente Ayala.

Hace apenas unos años atrás, los productos hidropónicos solo estaban en las ferias de hortalizas, ahora podemos encontrar con facilidad en los supermercados. Se ha convertido en el consumo habitual de los paraguayos.

Los interesados pueden comunicarse con los emprendedores:

YvóraHydro -Vicente Diógenes Ayala – 0975 402 139

Hidro Belga py – Margarita Yeruti Colmán – 0982 336 545

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos