Conectáte con nosotros

Emprendimiento

Mujeres Chamacoco apuestan a la formalización

Ilustración MIC

Ilustración MIC

El viceministro de MIPYMES Isaac Godoy recibió a los componentes de la Asociación de Artesanas de la Parcialidad Chamacoco, asentada en la ciudad de Luque (Laurelty)
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, brindó esta semana asistencia y capacitación a 20 integrantes de la Asociación de Artesanas de la Parcialidad Chamacoco, asentada en la ciudad de Luque (Laurelty), sobre la importancia de la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Este programa lleva adelante la Dirección General de Formalización y Registro del Viceministerio de MIPYMES, de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social.
Dicha asistencia consistió en charlas de concienciación sobre la importancia de la formalización y sus beneficios para el desarrollo, competitividad y sostenibilidad de los productos autóctonos elaborados por la parcialidad.
Con esta acción, se inicia el proceso de apoyo a la Asociación para el mejoramiento de la calidad de vida, lo cual desemboca en la formalización de 20 mujeres asociadas al gremio, quienes ya cuentan con su cédula Mipymes.
El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, recibió a los componentes de la Asociación en su oficina del MIC. Encabezó la delegación el cacique y líder de la comunidad indígena “Puerto Caballo – Basyvyke”, de la etnia Chamacoco, Ramón  Zeballo, acompañado de la presidenta de la Asociación, Dina Zeballo. Su sumaron varias socias, con el fin de afianzar el trabajo conjunto con este sector.
En la reunión se pudo identificar la necesidad de potenciar las tradiciones de la comunidad y difundir la cultura con el objetivo de instalarlas en la sociedad como una herramienta más de sostenibilidad.
CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO
Cabe mencionar que la parcialidad Chamacoco, al igual que muchas otras ubicadas en las regiones Oriental y Occidental, sustenta sus ingresos económicos en la cestería del tipo trenzado o arrollado, que es un antiguo arte practicado por las mujeres. Los productos elaborados son canastas, paneras, cedazos, cortinas y varios otros artículos.
Este apoyo de MIPYMES se suma al plan de rescate y fortalecimiento de la cultura indígena, con estrategias de asistencia y capacitación para responder a necesidades y reclamos de las mujeres artesanas de nuestro país.
1 Comment

1 Comentario

  1. Angelica

    5 de marzo de 2021 at 16:09

    Quisiera esos productos. Quisiera saber como adquirirlos. Son unas maravillas !!!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos