Conectáte con nosotros

Emprendimiento

Pequeños productores de Cordillera exportan banana

Foto: MAG

Foto: MAG

Cordillera empezó a exportar desde ayer banana de primera calidad a la Argentina, en el transcurso del año se pretende enviar un total de 30.000 cajas de la fruta.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, durante el acto de envío realizado este martes dijo que el envío al país vecino fue concretado gracias al esfuerzo de las organizaciones productoras, el sector privado, la Gobernación, municipalidades y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

«Estamos todos contentos por este hecho histórico, son ocho productores que ya son el ejemplo para todos los otros productores. Nuestro producto se quiere, pero debemos conservar la calidad, cantidad y continuidad», manifestó Bertoni.

La primera carga de banana con destino a Argentina, corresponde a la producción de banana de ocho productores de la localidad de San José Obrero, departamento de Cordillera.

Foto: MAG

Hugo Franco, de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, mencionó que esta primera carga es el inicio de un proceso, que pretende exportar unas 30.000 cajas de banana al mercado argentino este año.

Franco, destacó la importante función del MAG, entregando herramientas, con capacitaciones, sumado a los esfuerzos de los productores, que se esforzaron para trabajar en forma coordinada.

A su turno el productor de la Asociación de Productores Bananeros de San José Obrero, Rubén Coronel, recalcó el gran apoyo que recibieron de la Dirección de Extensión Agraria del MAG.

Foto: MAG

“Con mucho orgullo, con mucho trabajo, con mucho sacrificio, hoy estamos exportando nuestra producción de banana de Cordillera”.

Esta primera carga de bananas que van rumbo a Argentina, beneficia en forma directa a ocho familias de productores de banana, además de los beneficios y fuentes de trabajo que genera para toda la comunidad.

El primer envío de exportación se realizó a la ciudad de Santa Fe siendo el precio de envío de 9,3 dólares la caja en camiones refrigerados.

Según datos proporcionados por Banco Central del Paraguay (BCP), la exportación de bananas desde enero hasta el cierre de diciembre del año pasado generó un ingreso cercano a los 16 millones de dólares lo que representa un crecimiento cercano al 34% con respecto al 2019, periodo en que las ventas al exterior fueron de 11,6 millones de dólares.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos