Conectáte con nosotros

Emprendimiento

La inversión de ₲ 100 mil que se transformó en un dulce y próspero negocio

Lourdes Vázquez. Gentileza

Lourdes Vázquez. Gentileza

POR Alfredo Schramm
@ElediTHOR

Alfa Ana Productos Artesanales es una microempresa de San Ignacio que se dedica a la producción de alfajores artesanales premium que nació con una inversión inicial de ₲ 100 mil y que hoy produce 6.000 alfajores al mes y llega a casi 100 puntos de venta gracias a la visión de negocios que tuvo la joven estudiante de Administración de Empresas misionera, Lourdes Vázquez (21) quien vió en la crisis una oportunidad.

Este emprendimiento inició hace 10 meses, en pleno foco de pandemia.  Alfa Ana se diferencia de sus competidores por el tamaño, es el doble de los alfajores que pelean por este nicho; le diferencia también la presentación con un toque artístico.

Vale resaltar que se trata de una empresa que nació en el interior y que está logrando hacerse camino en el competitivo mercado asunceno y de otras ciudades importantes.  “Actualmente en Alfa Ana trabajan 4 personas, 3 colaboradoras y yo, pero siempre que estamos en apuros y necesitamos más manos, están mi familia y mi novio”.

Por casualidad

Al ser consultada porqué eligió el rubro de alfajores para emprender, señaló: “No elegimos este rubro, este rubro nos eligio (risas).. Alfa Ana nació de unos días cocinando en pandemia, fue el producto estrella que cociné para familia”.

Su primer punto de venta en la ciudad de San Ignacio fue el copetín de sus padres y la primera sucursal el restaurante del hermano y su cuñada.

” Gente de Ayolas nos sugirió llevar para vender ahí, tomámos los pedidos y vendimos casi 300 alfajores en un día.
Entonces vimos la posibilidad de meter en un súper muy conocido de ahí y nos dieron la oportunidad. Ese fue el empujón que nos abrió los ojos”, recordó.

Luego dijimos que podíamos estar en todo el país y fuimos tocando puertas, enviando mensajes y otros puntos de ventas llegaron solos, siguió comentando.

La capacidad de producción hoy día está entre 5.000 a 6.000 alfajores, el precio estándar es de  ₲. 10.000.  Cuentan con 6 sabores: nutella, oreo, mantequilla de mani y 3 variedades de dulce de leche; ddl con masa de vainilla y baño blanco, ddl con masa de chocolate y baño blanco, ddl con masa de chocolate y baño semi amargo. Los alfajores pesan entre 100 a 120 gramos.

La pandemia

Antes de Alfa Ana,  Lourdes tenía un salón de maquillaje,  “pero como vino la cuarentena me quedé sin trabajo y no se sabía cuando íbamos a volver a trabajar y las cuentas no esperan; es por eso que me animé a emprender en otro rubro, necesitaba algo que me ayude a pagar mis cuentitas, así pensaba en ese momento”, recordó.

El  packaging fue diseñado por la artista Macarena Ruiz, hija del artista plástico Koki Ruiz, inspirado en el reloj solar, un monumento de San Ignacio y en el arte barroco.

Para pedidos pueden escribir al 0972 877 982, pueden encontrarlos en Instagram como @alfaanapy; en Facebook como Alfa Ana Productos Artesanales y en tuiter [email protected]

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos