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Emprendimiento

Perseverancia y muchos huevos para los negocios: La historia Telmo

POR Alfredo Schramm
@ElediTHOR

Telmo René Gaona Martínez tropezó varias veces como 4 de cada 5 emprendedores dando sus primeros pasos en los negocios. Lo importante es que nunca se rindió y hoy es un microempresario emergente en el rubro de los huevos camperos y ya apunta a exportar su producción mercados internacionales exigentes en cuanto a calidad.

Su empresa, Granja Avícola La Serena, se encuentra situada en la ciudad de San Estanislao (Santaní), en el departamento de San Pedro y parte de la producción se distribuye en Gran Asunción vía góndolas del supermercado Grütter de la Avenida Defensores del Chaco.

Telmo es un atyreño que decidió hacer su vida fuera del país viajando a Chile para dedicarse al sector de la construcción.  Salió del país muy joven, apenas cumplió la mayoría de edad y se instaló en Santiago donde trabajo desde limpiador, pasando por ayudante en construcción, carpintería para terminar juntando un poco de capital y volver al Paraguay.

Inició un emprendimiento panadero en San Lorenzo, luego viajó a Santaní donde prosiguió con el negocio. Sin embargo, luego de algunos problemas económicos, vendió la panadería y volvió a Chile, donde se dedicó nuevamente al sector de la construcción, arrancando otra vez desde ayudante para luego pasar a ser contratista y hasta socio de empresarios de alto nivel en Santiago.

Con la idea de volver a apostar por nuestro país y sus grandes ganas de retornar, decide invertir sus ganancias en la compra de propiedades en Santaní y luego a emprender la granja avícola con apoyo de sus hermanos, entre ellos Carlos Gaona, el renombrado periodista televisivo.

Telmo  sigue trabajando intensamente en su empresa en Chile, donde lentamente va cerrando capítulo y al mismo tiempo fortalece el emprendimiento en Paraguay donde la producción de huevos del tipo campero, de gallinas libres de jaula, está ganando terreno rápidamente.

Gentileza.

¿Porqué apostar a las gallinas?

El rubro alimenticio demostró que es estratégico en todos los momentos de una economía. En crisis no para pues los consumidores pueden dejar de priorizar todo, menos el consumo de alimentos. Entre los elementos más importantes de la canasta básica de alimentos se encuentra el huevo, cuyo consumo en alto a nivel familiar, pero también es un elemento fundamental para la producción de alimentos para micro, pequeñas y grandes industrias por lo que el mercado es importante.

La inspiración para la marca tuvo que ver con la producción de huevos camperos de gallinas libres de jaula y el impacto que está teniendo este sistema en países con economías más avanzadas como Estados Unidos o mismo el continente Europeo, que está siendo replicado en países como Argentina, Brasil y Chile.

El componente que hace diferente y agrega valor es la forma en que las gallinas son tratadas.

“Recordemos que la producción intensiva de huevos, las ponedoras están en jaula, sin posibilidad de moverse, consumiendo solo alimentos balanceados y son sometidas a un nivel de estrés muy elevado, además de que, por la situación de encierro, deben cortarles el pico para evitar que maten a otras gallinas”, comentó.

Sin embargo, el rechazo a este tipo de prácticas en el mundo fue en crecimiento, por lo que muchas industrias tuvieron que rever su sistema, aplicando el de libres de jaula, que consiste en dotar de un galpón abierto, donde están los nidos para poner los huevos, tienen los alimentos balanceados y agua y pueden dormir, pero con un campo abierto donde pueden alimentarse de insectos y otros minerales, además de la libertad que les permite producir huevos de mejor calidad.

Errores de los que aprendió

A veces la falta de conocimiento detallado del negocio al que uno se embarca lleva a cometer muchos errores y representa a veces un sobrecosto.

“Nos costó mucho saber el manejo completo de todo el proceso. En una ocasión, la aparición de una lechuza en la granja provocó el susto de las ponedoras de uno de los galpones provocando la muerte incluso de muchas. Eso nos obligó a tomar otras determinaciones para lograr la total tranquilidad de las gallinas”, recordó como anécdota.

Su diferencia, asegura,  es la calidad de los huevos en cuanto a sus nutrientes, el color de la yema y la forma en que cambia el sabor de los productos que utilizan estos huevos.

En general, la crisis económica derivada de la Pandemia no afectó mucho en cuanto a la producción y la comercialización. Sin embargo los tiempos para llevar adelante los procesos muy burocráticos fueron ampliamente superiores por el cierre o trabajo en cuadrilla de las instituciones encargadas de habilitar, otorgar documentos y certificaciones.

Las perspectivas a corto plazo de la empresa es seguir accediendo al comercio mayorista y en las góndolas de más supermercados para que el consumidor tenga la posibilidad de elegir qué tipo de huevos quiere consumir.

A mediano plazo es buscar asistencia financiera para crecer en la producción y la proyección es la exportación a mercados exigentes como los de Chile o Europa de los huevos frescos o sus derivados.

El mensaje

El mensaje para los emprendedores es persistir en los sueños que los impulsaron a tomar la decisión de llevar adelante un negocio, pero sin perder la noción de la realidad y sobre todo, agregar precauciones y previsiones de lo que uno en principio cree que debería tener ante el poco apoyo de las instituciones que antes de ayudar, colocan más obstáculos al emprendimiento.

Los principales errores de un emprendedor están en el desconocimiento de aspectos importantes como la planificación detallada de lo que se debe hacer, de los costos que conllevará y muchas veces no acudir a los profesionales para no terminar fracasando. Esto ahorra tiempo de aprendizaje, costo y evita la frustración. También no hay que dudar en acudir a los estamentos, instituciones y gremios de emprendedores para la capacitación y asistencia. Sobre todo, el camino correcto es la formalización.

Contactos: para pedidos, Huevos Camperos La Serena se encuentra en Facebook e Instagram. En las góndolas del supermercado Grütter de Av. Defensores. Los pedidos mayoristas se pueden realizar al teléfono: 0984 241 443

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