Conectáte con nosotros

Emprendimiento

La pet especialización que salva mascotas

Dr. Ignacio Camacho y la Dra. Blanca Mendieta. Gentileza

Dr. Ignacio Camacho y la Dra. Blanca Mendieta. Gentileza

Los veterinarios Ignacio Camacho y Blanca Mendieta apostaron a la especialización en cuanto a cuidado clínico de mascotas y les está yendo bastante bien.

El Dr. Ignacio Camacho es egresado de la U.N.A. desde el año 2013, al principio se dedicó a clínica general de perros y gatos en veterinarias privadas. Desde el 2016 adquirió su primer microscopio y se embarcó al diagnóstico por citología, es decir,  pasó  a atender pacientes con tumores.

La Dra. Blanca Mendieta es egresada de la Universidad Columbia del Paraguay desde 2019, y trabaja en el servicio de citología y oncología desde los últimos años de la carrera hasta la actualidad.

Antes de tener clínica propia realizábamos toma de muestras de masas tumorales, sangre y/o médula ósea de caninos o felinos de manera ambulatoria, recorriendo clínicas veterinarias según agendamiento. También asesorábamos a colegas en el manejo de casos oncológicos, las quimioterapias también eran ambulatorias por ejemplo, comentaron.

-¿Desde cuándo y cómo nació el emprendimiento?

La Clínica Veterinaria OnkosVet abre en setiembre del 2020, a modo de ubicar los servicios anteriormente ambulatorios en un solo lugar, dar comodidad a los propietarios de animales y ampliar paulatinamente lo que ofrecemos a los pacientes, como análisis clínicos, radiografías y cirugías dentro de la clínica.

Se trata de la primera y única clínica veterinaria del Paraguay que atiende exclusivamente animales con cáncer en la actualidad, orientando todo el manejo diagnóstico del paciente y adecuando las terapias a cada caso particular.

“Además, contamos con la electroquimioterapia, un tratamiento innovador en el país que combina un medicamento antitumoral con pulsos eléctricos que facilitan el ingreso del fármaco a las células tumorales, con efectos secundarios mínimos para el paciente. Por último, una parte de nuestro local está acondicionada para dictar cursos de capacitación orientados a estudiantes y profesionales veterinarios, en un país donde la oferta de cursos de postgrados para veterinarios es sumamente escasa”, agregó Camacho.

Actualmente atienden caninos y felinos, la mayoría de ellos son de edad avanzada, por lo que también ofrecen geriatría veterinaria para complementar mejor la atención a este tipo de animales.  Planean incursionar en oncología de mascotas no convencionales y de equinos en el futuro cercano.

Ignacio Camacho. Gentileza

– ¿La pandemia tuvo alguna repercusión en los números de la clínica?

Económicamente el impacto de la pandemia los sentimos durante los dos primeros meses de la llegada de la pandemia, pero solo casi en ningún momento dejamos de trabajar. Los médicos veterinarios somos trabajadores esenciales y no podíamos dejar desamparados a animales con cáncer, debíamos por ejemplo continuar los protocolos de quimioterapia durante el confinamiento. Desde marzo a inicios de setiembre 2020 seguíamos con los servicios ambulatorios ya que las clínicas veterinarias permanecieron abiertas para atención de animales enfermos. Luego nos instalamos en el local actual en Barrio Obrero, donde desde el primer día ya teníamos agendados varios pacientes, comentó el veterinario

La  estrategia que adoptaron fue seguir el protocolo de bioseguridad en todo momento, circular lo estrictamente necesario con  registros veterinarios al día y elaborar constancias que remitían a los propietarios para que puedan traer a sus mascotas al consultorio nos facilitó trabajar con normalidad ascendente, sin que se resientan excesivamente los números de la clínica.

“De hecho, como tenemos una empresa única en su tipo tenemos demanda de trabajo constante. Además las redes sociales permitieron acercar información sobre nuestro trabajo a la comunidad”, apuntó.

Anécdota de emprendedor

Yo tenía temor de habilitar nuestro propio consultorio por creer que no podríamos mantener nuestro rendimiento económico, pero en parte gracias a la insistencia de la Dra.  Blanca en un par de meses logramos mudar la rutina de recorrer diferentes veterinarias a permitirnos atender a nuestros pacientes en un espacio propio, con comodidad y con potencial de seguir creciendo. Si bien en un momento la cantidad de locales para instalar nuestra empresa era numerosa, nos decidimos en corto tiempo por un lugar acondicionado anteriormente como un consultorio odontológico, encontrar este sitio nos pareció muy oportuno, relató Camacho.

Como mensaje para emprendedores dijo que no desistan en creer que sus emprendimientos y que  pueden recuperarse o resurgir luego de los embates que sufrieron las pequeñas y medianas empresas en los últimos años.

Con capacitación constante, creatividad, saber cuándo aprovechar las oportunidades, perseverancia y mucha paciencia se podrán cosechar los frutos en su tiempo adecuado. Y si aún tienen miedos para dar riendas a su emprendimiento, no se tarden demasiado en tomar la decisión de salir a posicionarse en el mercado, siempre y cuando uno ofrezca servicios o productos que logren cubrir necesidades importantes dentro de la comunidad.

Blanca Mendieta. Gentileza

Onkos Vet está ubicada sobre la calle Chile 2.713  y José Segundo Decoud, Asunción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!