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Emprendimiento

Queso rallado de industria nacional gana espacio en el mercado

Rodolfo juntoa su hijo Nicolás Ojeda (Gentileza)

Rodolfo juntoa su hijo Nicolás Ojeda (Gentileza)

En el marco de un nuevo recordatorio por el Día de la Industria Nacional qué mejor que contar la historia de un emprendedor nato como Rodolfo Ojeda, referente del queso artesanal quien está dando un paso más y con innovación y por supuesto, visión de mercado e inversión pone a disposición de los consumidores paraguayos queso rallado industrializado, algo hasta hace poco exclusividad de la industria argentina en nuestras gondólas.

Rody se trata de una empresa familiar que hoy emplea directamente a más de 30 colaboradores de manera directa -y a unas 100 familias de manera indirecta- tuvo sus inicios como una firma intermediaria de distribución de quesos allá por el año 1994.
Don Rodolfo comentó que su habilidad nata para las ventas rápidamente hizo que en poco tiempo adquiriera la empresa para la cual distribuía los quesos y desde entonces no paró con las innovaciones.

Como cualquier emprendedor en el proceso de consolidación de su empresa se encontró con dificultades que las supo sortear con creatividad, compromiso y un espaldarazo de actores financieros.

Hoy con proyectos de ampliación de su planta industrial apuesta al queso rallado nacional, con una receta única de varios quesos con precio bastante accesible para el público teniendo en cuenta la disparada de los costos de las materias primas para la elaboración de los quesos.

“Primero fuimos distribuidores de una empresa láctea que nació un encuentro casi casual en el Mercado de Abasto y desde el 1997 nace Rody que es un dimunitivo de mi nombre y que pegó como marca entre el público” recordó el emergente industrial.

El camioncito

Empezó con un camioncito, cuando todavía era soltero y con 27 años. Contó con la ayuda financiera del Citi en ese entonces y con USD 33.000 empezó su aventura empresarial propia.

Su planta que antes tenía 150 metros cuadrados hoy tiene más de 500 metros cuadrados e incluso despierta el interés del exterior por lo que encara un ambicioso plan de expansión para los próximos meses.

“Siempre nos estamos modernizando e innovando con asesoramiento técnico en industria láctea. Enfatizamos en todo lo referente al sistema sanitario y refrigeración con una importante inversión”, siguió comentando el esposo de la Sra. Edith, quien lo acompaña en su trayectoria empresarial.

Su hijo Nicolás, hoy también está muy involucrado en la empresa; se hace cargo de toda la supervisión administrativa de la log´sitica de la firma.

El queso rallado

El queso rallado Rody es una mezcla de varios quesos, una fórmula económica y que agrada a los paladares más exigentes. “Tuvimos como premisa innovar mirando el mercado porque no había. Trabajamos con un asesor uruguayo quien fue gerente de producción de la Serenísima (…) era todo un desafío porque el queso rallado todo era importado”, siguió relatando.

Salieron en agosto del año pasado, fue un verdadero boom, el consumidor se enamoró y los pedidos no paran de incrementarse por parte de los centros de distribución.

Empezaron con queso rallado deshidratado para que tenga más vida útil y con una fórmula especial. “Si trabajás solo el sardo o parmesano fuiste porque son quesos muy costosos”, agregó.

Finalmente, comentó que como empresa familiar el desafío es la profesionalización de modo a que el negocio trascienda a la actual generación.

Redondeó con un mensaje para emprendedores:  “en Paraguay hay todo por hacer y que con esfuerzo, creer en uno mismo y buen asesoramiento técnico se puede transcender en los negocios”

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