Conectáte con nosotros

Gourmet

Menú formal para una ocasión especial

POR Elianne Cibils
Cocinando con Elianne. Elianne Cibils W-S Arslanian

En el menú de esta semana pensamos en algo mas formal. La entrada también puede servir como plato principal. El acompañamiento también es un comodín, fácil de hacer, que sirve para varias ocasiones y fue elaborado por la renombrada chef de Río de Janeiro, Roberta Sudbrack, que fue chef del ex presidente Fernando Henrique Cardoso en el Palacio de la Alborada. El postre es una delicia y se puede preparar el día antes, usando un ingrediente local que es la caña “Fortín” para flamblear las peras, dándole un toque original. A disfrutar!

Entrada 1: Camarón al Curry Verde Suave (Koh Tao)

Plato Principal: Filet de Pimienta a la salsa cremosa de champignones.

Acompañamiento: Cuzcuz con Pinoli.

Postre: Martini de Peras en salsa de nueces, miel y romero.

 

Camarón al curry verde suave (Koh Tao)

Ingredientes:

1 cd (sopa de aceite de girasol; 1 cd (sopa) ajo picado; 1/4 cd (té) pimienta dedo-de-moça (caiena); 1/4 cd (té) de Melissa (Toronjil); 1/4 cd (té) jengibre; 1/4 cd (té) curry verde; 200 g camarones; 1 cd (té) de Nam Pla*; 1/3 taza (té) leche de coco; 1/3 taza (té) agua; 1/2 cd (té) azúcar morena; 1/3 cd (té) arvejas; 8 a 10 hojas de albahaca; hojas de lima rayada para decorar.

Preparación:

1)En una sartén, calentar el aceite, agregar la pimienta, el jengibre, la melissa, el curry y el ajo; 2)Saltee bien y agregue los camarones para sellar; 3)Agregue el Nam Pla, la leche de coco, el azúcar moreno y las hojas de albahaca. Deje hervir hasta que el caldo quede espeso; 4) Coloque en un plato y agregue las hojas de lima bien finita por encima. Sirva con arroz, de preferencia de jazmín o Basmati (Urumati de SAMAN).

*Nam Plá: Salsa picante preparada a base de pescado fermentado. Mientras que Nuoc Nam es la denominación dada en Vietnam, Nam Pla es la utilizada en Tailandia. La base de este producto son los pescados pequeños fermentados, tales como las anchovetas o variedades similares, los cuales son fermentados naturalmente en salmuera. Frecuentemente, ciertas especias y ajíes son añadidos. Por consiguiente, su sabor es generalmente bastante condimentado (o picante) y con un fuerte sabor a pescado. A pesar de ello, es un agente sazonador esencial en el sud-este asiático.

 

Filet de pimienta a la salsa cremosa de champiñones

Ingredientes:

1 cd (sopa) pimienta negra recién molida; 4 bifes de lomo; 50 g manteca sin sal cortada groseramente; 3 dientes de ajo aplastados; 200 g champiñones parís cortados; 150 g shiitake cortado; 4 ramitas de tomillo; 2 c (sopa) vino tinto; 200 ml de crema de leche; sal.

Procedimiento:

1)Pase los bifes por la pimienta. Condimente con sal. Caliente 30 g de manteca en una sartén en fuego medio-alto. Cocine los bifes por 2 a 3 minutos de cada lado o a gusto. Transfiera para un plato y tape con papel de aluminio 2) Agregue el restante de la manteca, el ajo, los champiñones y el tomillo a la sartén. Continúe mezclando por 4 minutos o hasta que los champiñones queden tiernos. 3) Agregue el vino y cocine hasta que se evapore. Agregue la crema de leche, baje el fuego y deje hervir por 1 minuto o hasta que la salsa comience a quedar consistente.

 

Cuzcuz conpinoli

Ingredientes:

200 g de cuzcuz marroquí; 225 ml de agua (para hidratar el cuzcuz); 30 g de pinoli; 30 g pasas de uvas blancas sin carozo; 50 g manteca sin sal; sal y pimienta.

Procedimiento:

1) Hidrate el cuzcuz con agua tibia, mezcle y deje que se hinche. Luego de hinchar, mezcle con un tenedor para deshacer los granos; 2) En una sartén previamente calentada, dore los pinoli hasta que queden crocantes. Los pinoli se cocinan en el aceite propio de la nuez, asi que no precisan de aceite o manteca. Hidrate las uvas pasas en agua tibia, por 10 minutos. Escurra; 3) En una sartén pequeña, derrita la manteca en fuego bajo. Agregue las pasas, los pinoli y espere a que la manteca adquiera color y aroma de avellanas; 4) Retire del fuego y junte esa mezcla al cuzcuz, mezclando delicadamente para que quede suelto. Condimente con sal y pimienta.

 

* Pinoli (ITA) o Piñon (ESP) o Pinhão (PORT) o Pine Nut (ING) o Snoubar(SIR/LIB): Semilla propia de las especies del género Pinus (familia Pinaceae), procedente de la piña. Alrededor de 20 de estas especies producen piñones suficientemente grandes como para que su recolección sea productiva. De difícil cultivo, su extracción continúa siendo manual. Su periodo de cultivo También es corto, de 15 de diciembre a 30 de marzo. Es el ingrediente básico del pesto italiano.

 

Copa de Peras en salsa de nueces, miel y Romero

Ingredientes:

Peras: 3 peras; 30 g manteca; 50 g azúcar; 1 limón; 50 ml cognac. Caldo mascavo:

50 g manteca; 200 g azúcar morena; 200 g crema de leche fresca. Struffoli: 200 g de harina de trigo; 5 g fermento en polvo; 1 huevo; 20 ml de caña Fortín; 25 g de azúcar refinada; 15g   manteca integral; sin sal; pitada de sal; 150 g  nueces picadas; 1 lt. aceite de maíz para fritar. Finalización: 100 g de miel de flor de naranjas (o agua de flor de naranjas y miel por separado si no hay); 1/2 mazo de romero;  600 g de helado de crema.

Procedimiento:

1) Prepare el caldo de mascavo, colocando todos los ingredientes en una sartén y cocine en fuego medio por cerca de 20 minutos o hasta que quede espeso y brillante. Reserve; 2) Corte las peras en cuartos y saltéelas en manteca. Junte el limón, el azúcar y la caña “Fortín” y flambee. Cocinelas por algunos minutos y reserve; 3) Para los struffoli, coloque la harina en un bowl. Haga un agujero en el centro de la harina, mezcle todos los ingredientes y trabaje bien la masa; 4) Haga pequeños rollitos de masa y córtelos en pedacitos (como para hacer un mini gnocci); 5) Frítelos en aceite caliente con romero. Reserve.

Montaje:

Ponga el caldo de mascavo caliente y las peras, también calientes, en el fondo de una copa (queda más elegante si es una copa de Martini). Coloque el helado, las nueces y el struffoli. Riegue con la miel y agua de flor de naranjas y decore con romero.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!