Conectáte con nosotros

Gourmet

Menú “todo terreno”

POR Elianne Cibils
Cocinando con Elianne. Elianne Cibils W-S Arslanian

En el menú de esta semana, preparamos una entrada que es “todo terreno”, es decir, sirve para muchas ocasiones, tanto formales como informales, que se puede preparar con anticipación y sirve sobre todo para el verano, ya que es muy refrescante. El plato principal es delicioso, sobre todo por el flambeado con jerez que lo deja fantástico. El acompañamiento también es una delicia, que combina muy bien con el pescado y le da un toque casi asiático al añadir el jengibre y el postre vale la pena para muchas ocasiones, sobre todo para quien gusta de bananas y chocolate.

Entrada: Crema Fría de Pepinos a la Menta

Plato Principal: Pescado al Jerez

Acompañamiento: Puré de Boniatos y Jengibre

Postre: Torta Havana

 

Crema Fría de Pepino a la Menta

Rendimiento: 4 porciones

Ocasión: Formal, Informal

Ingredientes:

2 papas medianas; 4 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharada de curry; 2 pepinos; zumo de 1 limón; 3 yogurt natural; 1 manojo de menta fresca; 2,5 lts leche; sal; pimienta

Procedimiento:

1) Lavar las papas y frotarlas con un cepillo si están muy sucias. Introducirlas, sin pelarlas, en una cacerola. Cubrir con agua fría y salar. Llevar a ebullición y cocer durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas; 2) Refrescar las papas en agua fría y escurrirlas. Cuando las papas estén frías, pelarlas y cortarlas en dados pequeños; 3) Verter el aceite de oliva en un bowl, añadir el curry y los dados de papa y mezclar. Dejar marinar mientras se prepara la crema de pepino; 4) Lavar las ramitas de menta, secarlas con papel absorbente de cocina y separar las hojas. Pelar los pepinos, trocearlos y colocarlos en el vaso de la batidora con el zumo de limón, los yogures, la leche y las hojas de menta. Triturar todo hasta obtener una crema homogénea y condimentar con una pizca de sal y pimienta; 5) Verter la crema en boles y platos hondos, distribuir los dados de papa al curry encima; 6) Decorar con una hojita de menta, y pancito tostado en cubitos. Servir bien frio

OBS: Si no gusta de lácteos, substituir la leche por caldo. Para un sabor más pronunciado, añadir 1 diente de ajo picado.

 

Pescado al Jerez

Rendimiento: 6 Porciones

Ocasión: Formal, Informal

Ingredientes:

6 porciones de 200 g cada uno de lomo de pescado ancho; 200 g champiñones Paris en lonjas finas; 200 g de Portobello en lonjas finas; 200 g shimeji; 200 g shiitake en lonjas finas; 150 g tomate cherry; 150 g aceite extravirgen; 100 g harina de trigo; 12 ciboulettes; 2 limones sicilianos; 2 dientes de ajo bien picados; 2 cucharas (sopa) perejil picado; 1 copa de Jerez fino; sal y pimienta en granos a gusto.

Procedimiento:

1) Caliente 60 ml de aceite en una sartén, dore levemente el ajo picado, agregue los champiñones y saltee; 2) Espere a que se seque el liquido que soltaron los champiñones, agregue los tomatitos, mezcle bien. Cocine por 1 minuto. Acierte los condimentos y espolvoree el perejil. Reserve; 3) Condimente los pescados con sal, pimienta y algunas gotas de limón y empane en la harina de trigo. Pegue con las manos para retirar el exceso; 4) En una sartén antiadherente, grille los pescados utilizando el restante del aceite. Cuando este pronto, flambee con el Jerez; 5) Para servir, disponga los pescados en un plato y cúbralos con el salteado de los champiñones y el tomate. Decore con el perejil picado y la ciboulette.

 

Puré de boniatos y jengibre

Rendimiento: 1 Porción

Ocasión: Formal, Informal, Bufette

Ingredientes:

150 g boniatos; 1 cd (sopa) jengibre; 2 cd crema de leche; 1 cd (sopa) manteca; castaña de caju a gusto.

Procedimiento:

1)Cocine los boniatos a fuego medio. Reserve y deje enfriar; 2) Aplaste los boniatos. Raspe el jengibre y frite en la manteca; 3) Cuando esté rehogado, coloque las papas amasadas y mezcle. Agregue la crema de leche y la castaña de caju.

 

Torta Havana

Rendimiento: 6 a 8 porciones)

Ocasión: Formal, Bufette, Informal, Té

Ingredientes:

Biscocho: 2 yemas; 1 taza (café) harina de trigo; 2 1/2 cd (sopa) margarina o manteca; 2 cd (sopa rasa) edulcorante culinario (o azúcar si no va a ser light). Relleno: 2 cd (sopa) queso crema; 2 cd (sopa) requesón; 4 cd (sopa) dulce de leche; 600 a 700 g banana en rodajas; 2 a 3 cd (sopa) cognac; 1 cd (cha) canela en polvo. Ganache de chocolate: 60 g chocolate en barra; 3 a 4 cd (sopa) crema de leche; 1/2 cd (sobremesa) cognac.

Procedimiento:

1) Para la preparación del bizcochuelo, lleve la margarina a batir con las yemas y el edulcorante hasta obtener una masa lisa, clara y homogénea. Agregue la canela en polvo y, de a poco, y batiendo siempre, agregue la harina de trigo; 2) Retire de la batidora y modele la masa con la ayuda de un cortador de 22 cm de diámetro. Coloque en la asadera y lleve a horno pre-calentado a 150º C por aproximadamente 15 a 20 minutos. Retire del horno y reserve; 3) Para la preparación de las bananas, coloque el cognac y flambéelas; 4) Para preparar el ganache, pique el chocolate en pedazos pequeños y coloque en un refractario. Agregue los otros ingredientes y lleve a calentar en el microondas o en baño Maria, por aproximadamente 7 minutos, mezclando hasta formar una masa lisa y homogénea. Retire del fuego, deje enfriar y reserve; 5) Para montar, en una forma con fondo removible, coloque la masa de biscochuelo asada. Agregue la mitad de la banana cortada y flambada y espolvoree con canela en polvo; 6) Agregue la cream cheese y el requesón previamente mezclados. En seguida, el dulce de leche y por último, una camada mas de banana; 7) Lleve para refrigerar por, como mínimo, 4 horas. Cubra con el ganache y decore a gusto.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!