Conectáte con nosotros

Gourmet

Sabores diferentes para un menú de ocasión especial

POR Elianne Cibils
Cocinando con Elianne. Elianne Cibils W-S Arslanian

El menú de hoy lo recomiendo para ocasiones especiales, no porque sea difícil, sino porque las recetas son espectaculares. Se pueden servir para ocasiones especiales, pero también para entre casa cuando se quiere experimentar sabores diferentes.

La entrada es una sopa fría de almendras, como si fuera un gazpacho, originaria de la región de Andalucía en España. Se puede hacer con o sin los camarones. Es una entrada fantástica y poco usual. El plato principal es un sueño, ya que la mezcla de la carne, el vino de Oporto y el café son realmente singulares. El acompañamiento es un comodín, sirve para muchas ocasiones, y es del famoso chef inglés Jamie Oliver. El postre es mas elaborado pero también es una explosión de sabores y texturas que quedan en la memoria. Que lo disfruten!

Entrada: Ajo Blanco con cigalas

Plato Principal: Filet Mignon con Café y reducción de vino de Oporto

Acompañamiento: Papas al romero

Postre: Parfait de Banana con dulce de leche

 

Ajo Blanco con cigalas (Langostinos)

Rendimiento: 2 Porciones

Ingredientes: 

70 g de pan blanco (sin cáscara); 1 cd (té) de ajo en brunnoise; 100 g almendras sin cáscara; 30 ml de Jerez; 400 ml de agua mineral helada; sal marina y pimienta en granos blanca molida en la hora (cuanto baste); 4 langostinos; uvas verdes para decorar; ciboulette para decorar.

Preparación:

1) Moje el pan en el agua helada; deje por 10 minutos para ablandar; 2) Bata en la licuadora las almendras y el ajo; 3) Agregue el pan; bata hasta formar una pasta lisa; 4) Gradualmente, agregue el aceite y el agua, si es necesario; finalice con el jerez; condimente con sal y pimienta; dejando enfriar; 5) Limpie los langostinos y córtelos en rodajas gruesas; separe 2 colas enteras con la punta incluida; cocine rápidamente en agua hirviendo y un poco de jerez, enfriando en agua con hielo; 6) En una copa de Martini, coloque algunas uvas en el fondo, agregue los langostinos en rodaja y complete con la sopa. Decore con el langostino con cola entera y la ciboulette.

 

Filet  Mignon con Café y reducción de vino de Porto 

Preparación: 20 min

Rendimiento: 2 porciones

Ingredientes:

2 bifes de lomo (cerca de 180-200 grs cada); 1 taza de café expresso; 1 copa de vino de Porto; 1 cda (té) cebolla picada;1 cda. (té) manteca; agua, 100 grs. champiñones parís; sal y pimienta.

Procedimiento:

1) En una sartén (no use anti adherente), junte la manteca y cuando caliente, frite los bifes de ambos lados. Baje el fuego de forma que no queme la manteca. Cuando tomen color, retire los bifes. Van a quedar jugosos por dentro. 2) Agregue la cebolla a la sartén, y también el vino de porto. Deje reducir a la mitad. Agregue el café y coloque nuevamente la carne en la sartén. Agregue los champiñones y media taza de agua. Tape y deje cocinar hasta que la carne este a su gusto. Si la salsa está muy liquida, aumente el fuego y deje reducir.

 

Papas al Romero

Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:

1 kg. Papas (o papines); ½ taza aceite de oliva; Sal marina / gruesa; Páprika ; romero fresco (bastante); Ajo en polvo.

Procedimiento:

1)Lavar y cortar las papas longitudinalmente en tajadas de 1 cm, sin pelarlas (si se eligen papines, dejarlos enteros); 2) Poner a hervir bastante agua con sal y sancochar las papas por unos 5-6 minutos (suficiente como para que comiencen a ponerse tiernas, sin riesgo a que se deshagan).  Escurrir bien; 3)Precalentar el horno a 180° C; 4) Para aliñar las papas, ponerlas con cuidado en un recipiente grande, echar bastante aceite de oliva, cuidando de que le caiga un poco a cada una, y ponerle el resto de los ingredientes sin piedad. El sabor del romero fresco al hornearse queda crujiente, sin perder la intensidad del sabor. Cuidado con la páprika o pimienta y el ajo: poner con moderación para que el sabor de las papas no opaque al del plato que acompañan. También se puede adobar con salvia, ralladura de limón siciliano (el amarillo), aceite, sal y pimienta; 5)  Acomodar las papas en una bandeja formando una sola capa.  Meter en el horno y hornear hasta que se doren, volteando una vez.  Esto no demora mucho (dependiendo del horno, tal vez unos 10 minutos por cada lado).

VARIANTES: Condimentar con alguno de los siguientes, en vez del romero: Salvia/Mejorana/Orégano/Ralladura de limón/Pimienta negra recién molida.

 

Parfait * de Banana con dulce de leche 

Ingredientes:

PARFAIT *: 1/2 Lt. Crema de Leche; 4 Bananas; 3 Claras; 200 g azúcar

SALSA: 150 g Dulce de Leche; 50 ml. leche

TUILLE**: 10 cds harina; 10 cds azúcar impalpable; 200 g manteca pomada; 5 claras; Ralladura de limón

Procedimiento:

PARFAIT *

Pise la banana y lleve en una sartén al fuego con la mitad del azúcar. Revuelva y cocine por 10 minutos. Bata las claras a nieve y añada el sobrante del azúcar. Bata la crema de leche. Incorpore la mezcla de las bananas y el azúcar (una vez que esté fría) a la crema y luego agregue las claras en forma envolvente. Coloque en moldes desmontables redondos de 8 cm. (hacer menores) y lleve al freezer.

SALSA

Reduzca el dulce de leche con la leche a fuego directo hasta lograr que se aligere la textura.

TUILLE**

Mezcle todos los ingredientes suavemente con una cuchara, una vez lograda la masa, deje reposar en la heladera. En una plancha de silicona, coloque círculos de masa, hornee hasta que estén apenas dorados, retire del horno y coloque sobre flaneras individuales invertidas para moldearlos. Deje enfriar y retire.

ARMADO Y PRESENTACION

Para el armado del plato, distribuya un espejo de salsa de dulce de leche, luego en el centro el parfait de banana y sobre el mismo la tuille. Rellene el centro con dulce de leche.

(También se puede rellenar la tuille con frutas rojas, tipo arándanos, moras, etc. Queda muy bueno y menos empalagoso)

*Parfait: Helado perfumado elaborado con manteca y nata batida.

* *Tuille: Bizcocho francés fino y crocante que se coloca en vuelta de un objeto redondo y llevado al horno caliente. Una vez frío, el bizcocho queda curvado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!