Conectáte con nosotros

Gourmet

Propuesta con recetas poco convencionales pero sorprendentes

POR Elianne Cibils
Cocinando con Elianne. Elianne Cibils W-S Arslanian

La sugerencia de esta semana es de recetas muy poco convencionales, pero creo que concordarán, muy sorprendentes. La entrada es bastante inusual, pero sabrosísima y leve. El plato principal también va en el mismo sentido, ya que no es algo que pensamos tradicionalmente como salsa para acompañar una carne. El acompañamiento, las papas con centro liquido, es diferente, no muy difícil de hacer, pero una delicia. El postre es una relectura del tradicional Tiramisú italiano, solo que sin queso mascarpone.

Entrada: Crema fría de peras y berro

Plato Principal: Escalopes a la salsa  de Orégano,  limón y miel

Acompañamientos: Papa con centro liquido al aroma de trufas

Postre: Tiramisú de Caramelo con granité de café y nougatine de avellanas

 

Crema fría de peras y berro

Rendimiento: 6 porciones

Ejecución: Fácil

Ocasión: Formal, Informal

Ingredientes:

1 mazo de berro; 4 peras medias; 3 1/3 de taza de caldo de legumbres (800 ml); sal y pimienta en granos a gusto; 2/3 taza de crema de leche fresca (150 ml); jugo de 1 limón; aceite y croutons* o piñolis** fritos para decorar.

Preparación:

1) Reserve un tercio de las hojas del berro. Reúna en una olla el restante del berro, inclusive los tallos con la pera cortadita. Cubra con el caldo de verduras y cocine en  fuego blando por 20 minutos. Condimente con sal y pimienta. Deje enfriar; 2)  Procese hasta que la mezcla quede cremosa. Adicione la crema de leche (o yogurt natural si se prefiere algo mas light), el jugo de limón y decore con el  berro restante y un hilo del aceite. Sirva helada o a temperatura ambiente con los croutons o si hay, pinolis fritos.

*Crouton: Pequeña pieza de pan cortada de forma rectangular y ligeramente frita o salteada en aceite o en mantequilla. Los croûtons se emplean para adornar y añadir una textura crujiente a ciertas sopas, cremas saladas o consomés, o en ciertas ensaladas,

**Piñoli (Pinoli/Piñon): Semilla propia de las especies del género Pinus (familia Pinaceae), procedente de la piña. Es ingrediente del pesto italiano.

 

Escalopes a la salsa de orégano, limón y miel

Preparación: 30 min

Rendimiento: 4 Porciones

Dificultad: Fácil

Ocasión: Formal, Informal, Diario

Ingredientes:

600 g de filetes de lomo en forma de escalopes, 2 cd (te) de aceite, 1/2 lima, raspa y zumo, 1 cd (te) miel, 2 c (sopa) oréganos frescos picados, sal y pimienta

Procedimiento:

1) En un bowl mezcle la carne, la raspa y el zumo de limón, los oréganos, la miel y el aceite. Condimente a gusto con sal y pimienta y reserve; 2) Caliente un grill con fuego bien alto. Cuando esté caliente, adicione la carne. Cocine por 3 minutos de cada lado o hasta que esté cocido a su gusto. Retire del grill, tape con papel de aluminio y deje descansar por 4 minutos. Sirva.

 

Papas con centro líquido al aroma de trufas

Rendimiento: 3 Porciones

Ocasión: Formal, Vegetariano

Ingredientes:

4 papas; 50 g hongos portobello en laminas; 50 g girgolas en laminas (u otro champignon); 30 g de echalote (o cebollín) en brunoise; 30 g cebolla en brunoise; 10 ml vino blanco; 5 ml aceite de trufa; 1 ajo picado; 150 ml crema de leche; sal y pimienta a gusto.

Procedimiento:

1)Pele una papa y obtenga 4 cilindros con un saca bocado. Realice un orificio en 3 cilindros sin llegar al fondo. Del cuarto cilindro, saque 3 tapas de 2 mm de espesor para luego tapar las papas; 2) Cocine a partir de agua fria y reserve. Aparte, en una cacerola, sude la cebolla y el echalote (o cebollin), agregue los portobellos y las girgolas (u otro champignon) y cocine a fuego medio; 3) Desglase con vino blanco, agregue el ajo, la crema de leche y salpimiente. Licúe todo y cuele, agregando aceite de trufa.

 

Tiramisú de caramelo con granite* de café y nougatine** de avellanas

Rendimiento: 4 porciones

Ocasión: Formal, Bufette, Informal, Té

Ingredientes:

250 g azúcar; 100 gr. Avellanas; 200 ml leche; 2 yemas; 20 gr harina de trigo; 10 gr gelatina en polvo; 300 ml crema chantilly; 4 dosis de café expreso tuerto (fuerte) con azúcar congelado; 20 gr. cacao en polvo.

Procedimiento:

1)Haga un caramelo con el azúcar. Separe la mitad junto con la avellana y junte la otra mitad del caramelo a la leche; 2) En una olla, ponga las yemas y la harina de trigo, despejando lentamente la leche con el caramelo. Mezcle bien y deje hervir nuevamente; 3) Agregue la gelatina y deje enfriar. Incorpore el chantilly y monte en 4 aros de 6 x 5 cm de diámetro.

Finalización:

Retire las formas y ponga raspas del café congelado. Agregue chantilly que sobro, el cacao en polvo y las avellanas caramelizadas.

 

*Granité (en Frances) o Granita (en Italiano): Bebida de consistencia parecida a un sorbete ligero, más fina que la de los granizados españoles. Se elabora con azúcar, agua y aderezos. Es originaria de Sicilia, si bien se encuentra en toda Italia. Relacionada con el sorbete y el helado italiano, se diferencia de estos en que tiene una textura más gruesa y cristalina.

**Nougatine: Especie de turrón de caramelo muy fino con nueces y avellanas.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!