Conectáte con nosotros

Gourmet

Propuesta versátil para utilizar como menú principal o complementario

POR Elianne Cibils
Cocinando con Elianne. Elianne Cibils W-S Arslanian

El menú de hoy es muy versátil y se puede utilizar como complemento o principal de otros menús. Si bien los términos que utilizamos como Tian, Tapenade o Chateaubriand distan de ser palabras que usamos en el día a día, son muy simples de hacer y a la vez muy sabrosos.

Entrada: Tian de Legumbres con Queso de Cabra y Tapenade

Plato Principal: Chateaubriand a la salsa agridulce con Chips picantes

Acompañamiento: Marinada de tomates cherry

Postre: Crepes heladas de vainilla, caramelo y café

 

Tian* de Legumbres con Queso de Cabra y Tapenade**

Preparación: 20 minutos

Rendimiento: 2 personas

Ejecución: Fácil

Ocasión: Formal, Informal

Ingredientes: 

200 g Queso de cabra Bursin (o cremoso); 1 tomate sin piel y sin semilla; 1 zanahoria pequeña cortada en espesura de 1 cm longitudinal; 1 zuccini (calabacín) pequeño cortado en finas rodajas longitudinales; Lemmon Pepper a gusto (condimento de limón seco y pimienta, molidos); 1 cuchara (postre) de crema de leche fresca; Sal a gusto; Hojas verdes. Opcional: Tapenade**: 1 filet de anchoas (opcional), alcaparras, aceite, aceitunas negras.

Procedimiento: 

Para el Tian de legumbres*, coloque un hilo de aceite en una sartén y grille de a poco las tiras de legumbres. En un bowl, mezcle el queso, el lemmon pepper, la sal y la crema de leche. Forre dos vasos pequeños con papel film (papel transparente de cocina) y arregle las tiras de legumbres intercalándolas. Agregue el queso condimentado y el tomate haciendo un paquetito redondo. Reserve en la heladera.

Para el tapenade**, bata todos los ingredientes en el procesador

Presentación:

Retire con cuidado las legumbres rellenas de los vasos. Coloque un paquetito de legumbres rellenas en cada plato acompañado de un buque de hojas verdes. Condimente con el tapenade.

OBS: Mezcle un poco de nueces al queso de cabra para incrementar la receta. Como es una entrada leve, es ideal para servir en días calientes. Deje algunos minutos en la heladera antes de servir.

* Tian: Nombre francés de una fuente de loza poco profunda y también de los alimentos que en ella se cocinan. Hoy se conoce como tian a un gratinado de verduras montado en capas sucesivas o en hileras regulares que se puede mezclar con carne, pescado, queso.

** Tapenade: Es un condimento típico provenzal que consiste en aceitunas negras machacadas finamente junto con alcaparras, anchoas y aceite de oliva. Puede llevar también ajo, hierbas diversas, atún, zumo de limón o brandy. Su nombre proviene de la palabra provenzal “tapéno“, que en castellano significa “tápenas” o “alcaparras”.

 

Chateaubriand* a la salsa agridulce con chips picantes

Rendimiento: 1 porción

Ocasión: Formal, Informal

Ingredientes:

2 Papas con cáscara, 1 huevo, 250 g harina de pan (Panko), 5 cd páprika picante, 1 Chateaubriand* de lomo, 15 g de broto de alfalfa, sal y pimienta en granos molida, aceite de girasol para fritar.

Salsa: 30 g de manteca sin sal, 100 g cebolla morada cortada en media luna, 50 g de miel, 200 ml de caldo de ave, 100 ml de salsa inglesa, 100 ml de crema de leche fresca, sal a gusto.

Preparación:

1) Para la preparación de los chips, coloque las papas en un refractario con agua. Deje por 10 minutos y cambie el agua. Repita ese proceso por, por lo menos 2 veces más. Mientras eso, prepare la salsa; 2) Para preparar la salsa, en una sartén media, rehogue en la manteca la cebolla morada (hasta que quede dorada). En seguida, adicione la miel y mezcle constantemente hasta que la cebolla caramelice. Junte el caldo de ave y la salsa inglesa y deje reducir hasta la mitad. Reserve; 3) De vuelta al proceso de las papas, luego de retirarlas del agua, córtelas en rodajas de 1,5 cms de espesor. Pase por el huevo batido y enseguida, empánela en la harina de pan, mezclando con la páprika picante y la sal. Frítelas en aceite caliente y reserve; 4) Caliente en una sartén y adicione un hilo de aceite de girasol. Agregue el Chateaubriand de lomo temperado con sal y pimienta, y séllelo de ambos lados; 5) Para finalizar la salsa, agregue la crema de leche fresca y acierte la sal; 6) Para montar, disponga el Chateaubriand en un lado del plato. Coloque el broto de alfalfa por encima y en el lado opuesto, posicione las papas en formato de abanico. Agregue un poco de salsa al rededor de la carne y salpique el abanico de papas con la páprika picante.

*Chateaubriand: Filete grueso para dos raciones que comprende la cabeza del solomillo de vacuno completa. Se marca en la plancha y se acaba en el horno, se trincha después de cocinado.

 

Marinada de tomate cereza

Rendimiento: 4 porciones

Dificultad: Fácil

Ocasión: Formal, Informal, Bufette, Diario, Vegetariano, Light

Ingredientes:

12 unidades de tomate cereza, 100 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre de jerez, perejil picado.

Prodecimiento:

1) Haga una “x” en la parte de abajo de los tomatitos y frítelos rápidamente en aceite a 200 grados; 2) Enfríelos en agua con hielo por 10 segundos; 3) Mezcle los demás ingredientes de la marinada y mantenga a temperatura ambiente.

 

Crepes heladas de vainilla, caramelo y café

Rendimiento: 4 a 6 porciones

Ocasión: Formal, Informal

Ingredientes:

1 Terrina de helado de vainilla. Para la salsa de caramelo: 2 cd de maicena; 170 g leche concentrada sin azúcar; 75 g de azúcar moreno; 20 ml de café soluble; 15 ml de agua/

Crepes: 400 ml de leche; 200 g de harina; 2 huevos; 1 cd azúcar; manteca.

Preparación:

1) Preparar la salsa: disolver en una olla la maicena con un poco de leche concentrada. Agregar el azúcar y el resto de leche y calentar a fuego lento, removiendo hasta que el azúcar este fundido. Subir el fuego. Diluir el café soluble en agua hirviendo y añadirlo a la salsa, sumergiendo el fondo de la olla en agua fría; 2) Preparar las crepes: introducir en un recipiente la harina, la leche, los huevos, una cucharadita de manteca y el azúcar, y batir con la batidora eléctrica hasta obtener una mezcla homogénea. Calentar un poco de manteca en una sartén antiadherente, vertir un cucharón de la pasta y mover la sartén para que ésta se reparta por toda la superficie. Cuajar la crepe por un lado, darle la vuelta y cuajarla por el otro lado. Preparar de igual forma más crepes; 3) Batir ligeramente el helado de vainilla para que resulte más cremoso. Batir también la salsa de caramelo para que resulte más fluida y verterla en hilo sobre el helado. Pasar un cuchillo entre el helado para obtener un efecto marmolado; 4) Para el armado, colocar las crepes sobre 4 trozos de papel de aluminio. Extender el helado sobre las crepes, enrollar y cerrar con el papel, sellando las extremidades. Congelar por 1 hora y cortar en rodajas.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!