Connect with us

Gourmet

Opciones para mejorar la presentación de platos

POR Elianne Cibils
Cocinando con Elianne. Elianne Cibils W-S Arslanian

Tres de nuestros sentidos se potencian siempre que nos encontramos con un lindo plato. En este orden, la visión, el olfato y el paladar. Así, tenemos que un plato bien presentado, además de ser atractivo demuestra el cuidado y cariño con el que fue preparado.

Estas presentaciones pueden variar desde una simple ramita de tomillo, pedacitos de pan tostado (croûtons) o algo mas sofisticado como flores hechas de rodajas de limón.

Hoy mostramos el paso a paso de tres de ellos.

 

1 – Cestas de limón

Seleccione limones (o naranjas, grapefruit, etc) de cascara fina y sin imperfecciones.

1 . Coloque el limón acostado y corte hasta la mitad, ligeramente fuera del centro. Realice otro corte del otro lado, dejando un pedazo en el medio para que sirva de alza. (foto 1)

2. Haga un corte horizontal desde la punta hasta el primer corte (foto 2). Retire el pedazo que sobró. Repita la operación del otro lado de la fruta, así la fruta comienza a tener forma.

3. Retire la pulpa por debajo del alza y de la base. Rellene con legumbres, verduras o con los pedazos de limón que sobraron para acompañar aves, pescados o para adornar fuentes grandes.

 

2 – Croûtons

Los Croûtons son pequeñas piezas de pan cortadas de forma rectangular y ligeramente fritas o salteadas en aceite o en manteca. Los croûtons se emplean para adornar y añadir una textura crujiente a ciertas sopas, cremas saladas o consomés, o en ciertas ensaladas, como la conocida ensalada César.

1 . Remueva los bordes del pan de sándwich. Corte las rodajas en pequeños cubos. Se recomienda para tener mas gusto, no usar pan muy fresco.

2 . Coloque ½ cm de aceite en una sartén. Agregue 2 cd sopa de manteca para enriquecer el sabor. Caliente hasta que se formen burbujas. Agregue una camada de cubos de pan. Cocine hasta dorar, moviendo constantemente. Escurra en papel toalla.

3 . Presentación

 

3 – Trufas de chocolate

Ingredientes

(para unas 25 trufas)

250 grs. (1/2 Lb) de chocolate semi amargo bien cortadito

30 grs (1 Oz) de chocolate sin azúcar bien cortadito

½ taza (125 ml o 4 fl) de leche

2 cucharas de postre de manteca sin sal a temperatura ambiente

2 cucharas (postre) de ron obscuro, Cognac o Grand Marnier

Para la parte de afuera

185 grs. (6 Oz) de chocolate semi-amargo, bien cortadito

15 grs. (1/2 Oz) de chocolate sin azúcar finamente cortado

1 cuchara (postre) de aceite vegetal

Cacao en polvo sin azúcar

Preparación:

En una olla, a temperatura media, llevar la leche a hervir, luego sacar de la hornalla y dejar enfriar por 5 minutos. Poner el chocolate en la leche y revolver hasta que se derrita y quede suave. Poner la manteca y el Grand Marnier. Refrigerar, revolviendo ocasionalmente, hasta que este lo suficientemente firme para darle forma, unos 15 a 20 minutos.

Extender un papel de aluminio en una fuente y con una bolsa de confitero con una punta redonda de mas o menos 12 milímetros, llenar del chocolate (ver foto 1). Poner varias pelotas de chocolate de unos 2,5 cm de diámetro mas o menos, separadas entre si. Achatar las puntas y refrigerar sin cubrir, por aproximadamente 2 horas.

Para la parte de afuera

Poner los chocolates en baño maría hasta derretirlos y agregar el aceite vegetal, revolviendo ocasionalmente (foto 2). Quitar del fuego.

Para montar:

Usando las manos, rápidamente hacer pelotitas con los chocolates ya refrigerados. Con un tenedor, hundirlas en el chocolate del baño maría (ver foto 3) y dejar refrigerar unos 20 minutos y luego cubrir las pelotitas en el cacao. (se puede poner directamente también, sin esperar que se refrigeren)

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos