Las tendencias en el uso del espacio y la vivienda vigentes durante el 2021, analizadas por el arquitecto Agustín Albornoz.
Conectáte con nosotros

Lifestyle

Vivienda y espacio 2021, tendencias para seguir

Espacios minimalistas en donde menos en más. Soar, Tea House. Foto: Gentileza.

Espacios minimalistas en donde menos en más. Soar, Tea House. Foto: Gentileza.

Las tendencias en el uso del espacio y la vivienda vigentes durante el 2021, son analizadas por el arquitecto Agustín Albornoz. ¿Las prioridades? Confort, funcionalidad, salud, higiene y sostenibilidad.

Todos los años salen listados de las tendencias que se verán más. El 2021 está marcado por las experiencias vividas durante el confinamiento 2020. Publicaciones como ArchDaily, en su informe anual menciona  el uso inteligente del espacio se vuelve imperativo. 

-¿El nuevo lujo es el espacio?

-En mi opinión, más que un lujo es un cambio de concepto debido a la vivencia por la que pasamos durante el confinamiento. En lo que respecta a la vivienda, la gran mayoría tenía espacios en su hogar por los cuales no pasaba mucho tiempo, debido al hecho de salir a trabajar y estar todo el día afuera.

-¿En dónde se ven esos cambios?

-Al llegar la pandemia, empezamos a “vivir” nuestra casa y empezamos a darnos cuenta que ese espacio no cumplía con ciertos requisitos que nos imaginábamos. No eran espacios dignos de estar mucho tiempo o no cumplía con la expectativa de diseño por lo que empezamos a cambiar. Esto hizo que nos cuestionemos el concepto de casa y que tengamos que pensar en espacios más cómodos y/o complementarios.

– ¿Cómo serán los espacios compartidos-comunitarios?

– Sí o sí tendrán que tener en cuenta que haya espacio suficiente para la función que tenga, sea living, comedor, etc. Pero más allá de eso, el confinamiento por COVID nos recordó el hecho de ser limpios, de tener espacios ventilados, y que promuevan la buena higiene.

Espacio limpio y ventilado

– ¿Hay nuevas reglas a seguir?

-Hay tendencias de hace años como el minimalismo, donde el famoso lema “menos es más” se aplica a la hora de equipar un espacio. Cuantas menos cosas tenemos en un espacio va ser más fácil su mantenimiento.

Es necesario que haya espacio suficiente. Foto: Apartamento 1110 / atelier12

Es necesario que haya espacio suficiente. Foto: Apartamento 1110 / atelier12

– La reconversión, puesta en valor de construcciones, ¿hacia dónde apuntarán en cuanto a las viviendas?

– En ambos ámbitos, hacia una buena higiene y mantenimiento de los espacios. Es recomendable poder tener áreas de servicios claras y funcionales en las que nos podamos apoyar cuando necesitamos sanitizar cosas como compras del súper, ropa de trabajo, etc.

-¿Estas prácticas relacionadas con los cuidados sanitarios influyen en cómo pensar los ambientes?

-Si y esto se repite también en espacios diferenciados como lugares de acceso a la vivienda y de home office. Los mismos apuntarán a que exista una fluidez en cuanto ventilación y uso del espacio.

– ¿Y en los espacios de trabajo en conjunto o de comercio?

– Los comercios deberían de contar hoy en día con espacios de desinfección para el ingreso al local; esto también forma parte de cumplir un protocolo de sanitización en cuanto a depósitos, almacenes.

Necesidad y funcionalidad

– ¿De qué manera podría aplicarse el concepto de lo multifuncional en espacios ya existentes?

-Sería bueno que, para crear un espacio multifuncional, tengamos en cuenta las diferentes funciones que queremos que se apliquen en ese espacio. Por ejemplo: un espacio amplio (sin instalaciones de agua) se puede transformar en una sala de estar, un comedor, o un espacio de coworking. Siempre conviene detectar la necesidad que queremos cumplir (o la demanda del momento) y después buscar ese espacio que cumpla con esos requisitos y buscar el mobiliario acorde.

-¿Qué se debe considerar?

En espacios existentes, se deben considerar la orientación del sol (asoleamiento), ventilación existente (aberturas) y si posee instalaciones o no para determinar sus posibles funciones.

– La llamada vivienda pasiva, ¿qué es y cómo funcionaría en un entorno urbano como el de Asunción?

-La vivienda pasiva tiene bajo impacto ambiental y cumple con estándares de confort en cuanto a ventilación cruzada y asoleamiento correcto de acuerdo a su orientación. En caso de construir una desde cero, se pueden tomar los principios básicos explicitados anteriormente. Se puede sumar también conceptos como la estanqueidad, buen aislamiento térmico y poder cumplir con ciertas certificaciones ambientales (Certificación LEED, entre otras).

Claves para optimizar los espacios 

  • Tener en claro los espacios con respecto a sus funciones; poder diferenciar un espacio para home office, en vez de utilizar la sala del comedor o el dormitorio para trabajar.
  • En cuanto a equipamiento, hay tipos de plantas específicas que se utilizan como purificadores de aire como es el potus, cala, espada de San Jorge, entre otros.
  • En las áreas de servicio (puede ser cocina y/o lavadero) se podría contemplar espacios de sanitización para las compras que vienen de afuera del hogar.
Agustín Albornoz. Foto: Diro Romero (Gentileza).

Foto: Diro Romero (Gentileza).

Agustín Albornoz

Arquitecto uruguayo en Asunción, con experiencia en trabajos de arquitectura, diseño de muebles.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos