Hoy más que nunca es necesario fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu con pequeñas prácticas diarias, dice la instructora de Hatha & Ashtanga Yoga Sonia Amarilla.
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Yoga: Paz en tiempos inestables

Cualquier persona puede practicar Yoga, desde los niños, ancianos, deportistas, embarazadas, todos, diceSonia Amarilla. Foto: Erik Hansen (Gentileza).

Cualquier persona puede practicar Yoga, desde los niños, ancianos, deportistas, embarazadas, todos, diceSonia Amarilla. Foto: Erik Hansen (Gentileza).

POR Natalia Santos
Periodista

La instructora de Hatha & Ashtanga Yoga Sonia Amarilla, considera que hoy más que nunca es necesario fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu con pequeñas prácticas diarias que ayuden a mantener la paz.

 “Somos seres psicosomáticos, de hecho, cualquier ser vivo lo es. Si mi mente está turbada, mi cuerpo se enferma. Si mi cuerpo está enfermo, mi mente se inquieta y turba”, mencionás. ¿Cuáles son las pequeñas cosas que podemos ir incorporando para mantener el bienestar?

– Estamos viviendo tiempos muy inestables en los que necesitamos fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu. Una persona que mantiene una rutina de diaria de posturas, acompañada de una alimentación equilibrada y por sobre todas las cosas, una respiración controlada, tarde o temprano experimentará una transformación en su organismo a nivel muscular, emocional, linfático, inmunológico, psicológico, espiritual, etc.

– ¿Pensás que es posible que cada uno encuentre una práctica que se ajuste a sus necesidades?

– Creo que las respuestas uno las encuentra en uno mismo, pero si hablamos de la práctica de Yoga, podemos decir que es una disciplina que se adapta y se ajusta a las necesidades de cada persona. Así como una ropa se adapta al cuerpo, también sucede lo mismo con el Yoga. Es la práctica la que se adapta a uno, y no al revés.

– La gente se acerca sobre todo por los beneficios físicos, ¿hay algún tipo de condición que impida o en la que se desaconseje?

– Cualquier persona puede practicar Yoga, desde los niños, ancianos, deportistas, embarazadas, todos.  Podemos decir que existen diferentes tipos de Yoga, no todos son iguales. Siempre hay un tipo que mejor se adapta a las necesidades de cada uno, inclusive a la personalidad de cada uno. Está el Hatha Yoga, Vinyasa o Power Yoga, Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Yin Yoga, Bikram Yoga, etc.

Practicar Yoga

– ¿Considerás que, con la práctica continua, siempre se llega a un momento en que se da un cambio integral en la vida de la persona?

– Indudablemente, la práctica de Yoga tiene sus efectos y beneficios, algunos son más inmediatos que otros, por ejemplo, al finalizar una práctica se experimenta una sensación de relajación y bienestar. Pero también están los efectos a más largo plazo, que se logran con una práctica constante, ininterrumpida por un largo periodo de tiempo. Entonces ocurre una transformación inevitable. Es una cuestión de química.

– ¿Se apunta alcanzar la práctica devocional?

– Yo diría que se apunta levar una práctica sincera. Muchas personas vienen en busca de los beneficios físicos como bajar de peso, corregir la postura, tener más flexibilidad, etc. Si bien se consigue todo eso, también se apunta a alcanzar a ser una mejor persona, más bondadosa, compasiva, sincera, tolerante, haciendo los cambios y los ajustes necesarios para lograrlo.

 

EJERCICIOS DIARIOS PARA MANTENER EL EQUILIBRIO

Cada día, al levantarnos, y cada noche antes de acostarnos, podríamos volver a:

-Conectar con la naturaleza: Contemplar por unos minutos el silencio, el cielo, las estrellas, las hojas, los árboles.

-Observar las palabras y las acciones: Reír y disfrutar de los momentos.

– Hacer el ejercicio de sentarse a respirar: Quizás también una caminata, un estiramiento y algunas flexiones vengan muy bien.

 

Sonia Amarilla. Foto: Eric Hansen

Sonia Amarilla, instructora de yoga.

FICHA PERSONAL

Nombre: Sonia Amarilla

Disciplinas: Hatha & Ashtanga Yoga.

Pilates mat & Reformer. Ayurveda.

Redes: https://www.instagram.com/sonia.amarilla.5/

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