Cuidar la piel durante el embarazo es posible con rutinas fáciles a seguir.  Marta Méndez, cosmiatra, habla sobre belleza para el periodo de gestación y el post parto.
Conectáte con nosotros

Lifestyle

Piel y embarazo, belleza durante las nueve lunas

Marta Méndes, piel y embarazo. Foto: Gentileza.

Marta Méndes, piel y embarazo. Foto: Gentileza.

POR Natalia Santos
Periodista

Cuidar la piel durante el embarazo es posible con rutinas fáciles a seguir.  Marta Méndez, cosmiatra, habla sobre belleza para el periodo de gestación y el post parto.

-Todas las mujeres somos diferentes y hay distintos tipos de piel, pero ¿qué cuidados básicos se deben tener durante el embarazo?

-Lo primero y súper fundamental durante el embarazo es el protector solar. Si no usabas protector solar es algo que sí o sí tenés que incluir en tu rutina.

-¿Por qué eso es tan importante?

-Porque durante el embarazo las hormonas se alteran, dando lugar a manchas que se llaman cloasmas que la mayoría de las mujeres quieren presentar en el rostro. A mí en lo personal me aparecieron en los pechos y las axilas que se me pigmentaron, pero a la mayoría le aparecen en la cara, por eso sí o sí protector solar para prevenir.

-¿Qué pasa si salen igual?

-Si aun así llegan a salir manchas, el protector es para que eso no se quede. Porque cuando se vayan normalizando las hormonas eso desaparece automáticamente, salvo que no hayas tenido esos cuidados y el sol le de todos los días a tu piel, entonces esa hiperpigmentación ya queda.

– Se habla mucho de la aparición de las estrías, durante el embarazo.

-En el tema de las estrías hay algo muy importante a tener en cuenta, hay mujeres que sí o sí tienden a tener estrías, estén o no embarazadas, porque eso es algo ya genético. Obviamente, con el embarazo eso se potencia a 1000 y por más que te pongas 800 kilos de crema, aceite de almendras o fórmulas ultra espaciales, igual te van a salir porque ya es algo genético.

Piel sana sin fórmulas mágicas

-¿Entonces no se pueden prevenir las estrías?

-Se pueden prevenir con cuidados, pero apuntando a lo realista: que en lugar de que sean 100, sean 80. No se puede prometer que usando tal o cual aceite o crema no vas a tener estrías. Eso hay que aclarar para que no gasten en uno y otro y otro producto pensando que no van a tener estrías. Esto está más relacionado con la genética que con el embarazo en sí.

-En general, ¿qué tipo de cuidados se debe reforzar en lo corporal?

-Yo lo que recomiendo es hacerse una exfoliación de forma mensual con una buena hidratación. Esto porque las hormonas se alteran y otras de las consecuencias suele ser una mayor deshidratación de la piel. Entonces, al hacerte una buena exfoliación estás retirando todas esas células muertas y hacés que tu piel se oxigene, haya una mejor calidad de colágeno, de elastina y después se sella con una buena hidratación.

-¿Y en cuanto a la cara?

-Para la cara lo importante es tener una rutina mínima de exfoliación, una buena hidratación y el uso del protector solar. Durante el embarazo muchas cosas no podemos usar y hacernos porque la piel está muy sensible, puede haber reacciones alérgicas.

Embarazo con granitos

– ¿En qué otras cosas inciden estos cambios hormonales?

– El acné es algo que suele perseguir mucho a las mujeres embarazadas. ¿Qué hacemos con eso durante la gestación? Lo mismo que con las manchas: Nada. Si existen tratamientos con productos que podemos llegar a realizar para desinflamar , descongestionar y evitar que quedan consecuencias de las lesiones, cicatrices y pigmentación.

Marta Méndez, belleza y embarazo. Foto: Gentileza.

Marta Méndez, belleza y embarazo. Foto: Gentileza.

“Durante el embarazo disfrutá, si te salen manchas, bueno vamos a usar protector solar y una vez que termines tu embarazo y tu lactancia, ahí nos ocupamos”, Marta Méndez, cosmiatra.

Los sí y no durante las 9 lunas

-¿Qué no se puede usar o hacer?

-Hay mujeres que me preguntan si se pueden hacer masaje reductor, por supuesto que se pueden hacer, pero tiene que ser con un producto neutro. No se puede usar una crema que tenga algas, por ejemplo.

-¿Eso es porque va a la placenta?

-Todo eso se absorbe por piel y va al sistema sanguíneo y cierta cantidad puede ir hasta la placenta. No está demostrado que sí o sí suceda, pero tampoco hay algo que certifique lo contrario, entonces, ante la duda, evitamos. No se puede tampoco hacer punta de diamante, ni peeling químico en rostro. Tiene que ser todo muy suave. Como yo siempre le digo a mis pacientes: Durante el embarazo disfrutá, si te salen manchas, bueno vamos a usar protector solar y una vez que termines tu embarazo y tu lactancia, ahí nos ocupamos.

-¿Y en el postparto qué se recomendaría?

-En el rostro se puede empezar con peeling suave, si es que se está dando de mamar. Una vez que tu bebé no mame tanto, se puede hacer peelings más fuertes, sin ningún problema. También ya se puede pasar las puntas de diamantes Todo depende de los cuidados que esa persona realice.

-Hay que ser constantes…

-Si una persona que no está acostumbrada a usar protector solar se hace tratamiento con un ácido, que sí o sí necesita que se use protección diaria y no lo hace, va a ser peor el remedio que la enfermedad. Siempre hay que evaluar bien quién se va a comprometer a hacer el tratamiento como se debe o mejor que no se haga.

Marta Méndez y los cuidados durante la gestación. Foto: Gentileza.

Marta Méndez y los cuidados durante la gestación. Foto: Gentileza.

Lindas y relajadas

-Para la hinchazón que se presenta durante la gestación, ¿qué se puede hacer?

-El drenaje linfático es recomendable desde el día uno del embarazo y post embarazo para volver a normalizar todo tu sistema. Durante el embarazo trabajamos lo que son las piernas y los brazos, la panza no se toca. Se recomienda también para esas personas que tienen arañitas, várices porque se les inflama mucho las piernas.

-¿Cuáles son los beneficios?

-El drenaje linfático hace que el embarazo sea mucho más llevadero porque ayuda con la pesadez, la hinchazón de los tobillos y el entumecimiento, sobre todo en el último trimestre.

-¿Qué otros problemas pueden atenuarse con ese tratamiento?

-Ayuda muchísimo a evitar la acumulación celulitis. Si la embarazada era una persona que no tenía celulitis o tenía muy poquito, puede aparecer con más fuerza. La celulitis es consecuencia de una mala circulación, durante la gestación, sí o sí se sufre de mala circulación.

Ojo con lo natural

-Muchas mujeres optan por mascarillas caseras porque es más natural ¿Qué opinás?

-No todo lo natural es inocuo. Puede generar alergias y reacciones por mala utilización. No las recomiendo y menos en el embarazo, porque a raíz los cambios hormonales, la piel de la embarazada es muy sensible que puede reaccionar a cualquier cosa. Inclusive quienes están acostumbradas a cuidarse la piel, durante el embarazo puede presentar reacciones a cremas que usaban habitualmente. Eso se debe a los cambios hormonales. Durante este tiempo, menos recomiendo experimentar con recetas caseras.

-Muchas veces se opta por buscar en internet y experimentar en casa.

-Yo sé que durante toda la cuarentena del año pasado se encontraban mucho material de este tipo y en consecuencia se vieron muchos casos de dermatitis y otros problemas de la piel ocasionados por el mal uso de los ingredientes. La mayoría de la gente que se quiere hacer mascarillas caseras es la busca recetas porque tiene problemas en la piel y con el mal uso empeora la condición.

– ¿Cuáles serían los ejemplos de esos peligros?

– Se habla de usar limón y bicarbonato, por ejemplo. Eso es un crimen. El limón es súper ácido, el ph de nuestra piel tiene 5,6 y el limón tiene un ph del 3%. Estás acidificando y alterando mucho. El bicarbonato es todo lo contrario, es alcalino tiene más de 7%. Son dos productos totalmente opuestos entre sí y a la vez muy diferentes a la barrera natural de nuestra piel, causando un desequilibrio muy grande.

– ¿Entonces no se debe hacer nunca?

-Si decidís usar porque es un limón nomás, capaz en una vez no te haga nada, pero hacerlo como parte de una rutina para retirar una mancha, por ejemplo, apuesto que después de la tercera vez… la mancha va a estar peor y puede llegar a una quemadura. No debe ser parte de una rutina

– ¿Los suplementos vitamínicos o dietarios durante el embarazo?

-Durante el embarazo, todo lo que quieras ingerir tiene que ser consultado con el médico. Porque yo te puedo decir es inocuo, podés tomar vitamina C como todo el mundo… pero qué pasa…  vos eras una persona con alguna condición, enfermedad o patología y tomás suplementos por tu cuenta… puede pasar que tu afección, más esa vitamina que decidiste consumir, le hace mal a tu bebé. Durante el embarazo no se debe tomar ni poner por la piel nada que no tenga una prescripción del médico.

La rutina

Dejar de lado la imagen publicitaria que muestra que se tiene que estar frente al tocador, en bata y con vincha con 20 cremas. Lo ideal es incorporar los pasos de skincare al momento del baño, para no perder tiempo y convertirlo en parte de los hábitos.

 -Limpiarse la piel dos veces al día. Usar un producto que no sea muy astringente.  La mayoría tiende a tener más grasa la piel en el embarazo y utiliza geles fuertes que finalmente deshidratan la piel.

-Exfoliación una vez a la semana. El recambio celular se da cada 28-30 días. La exfoliación diaria se desnaturaliza la barrera de protección. Como consecuencia la piel es más vulnerable a manchas, deshidratación, al acné. La piel tiene un mecanismo de defensa. Al sacar la cantidad de células muertas que deberían estar en la superficie, entonces las células empiezan a morir de forma acelerada para que la piel no quede desprotegida.

-Buena hidratación. Se puede optar por sueros de ácido hialurónico, de colágeno. Las mascarillas cosméticas son buenas para una sesión semanal

Uso diario de protector solar. Evita la exposición excesiva que puede generar manchas y afecta al envejecimiento de la piel.

 

Marta Méndez Ávalos, cosmiatra. Foto: Gentileza Essencial.

Marta Méndez, cosmiatra. Foto: Essencial.

Marta Méndez Ávalos 

Cosmiatra formada en España. Con 12 años en el rubro de la belleza.

Enfocada tanto en tratar las pieles en perfecto estado, como las que tienen afecciones. 

Más en: Essencial Spa

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos