El ayuno intermitente se impone como opción. La nutricionista Natalia Chaparro Fox habla de sus principios y beneficios. Además, da consejos sobre cómo cuidar la alimentación durante la pandemia y la manera de generar cambios de hábitos.
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Lifestyle

Natalia Chaparro Fox: “El ayuno es la moda más antigua”

Natalia Chaparro Fox. Foto: Gentileza.

Natalia Chaparro Fox. Foto: Gentileza.

POR Natalia Santos
Periodista

El ayuno intermitente se impone como opción. La nutricionista Natalia Chaparro Fox habla de sus principios y beneficios. Además, da consejos sobre cómo cuidar la alimentación durante la pandemia y la manera de generar cambios de hábitos.

-Durante mucho tiempo se habló de la importancia de hacer varias comidas al día, ¿por qué ahora se habla de ayuno?

-Simplemente porque el mundo de la nutrición está en constante cambio y debemos seguir leyendo las nuevas actualizaciones. El ayuno en realidad es la moda más antigua de la historia, está en prácticamente todas las culturas y religiones. Ahora es el hábito más buscado por sus beneficios en la pérdida de peso.

-¿Qué tipos de ayuno existen? 

– Hay muchísimos tipos de ayuno. Específicamente hablando como un esquema potenciador de la salud podemos decir que tenemos ayunos cortos: 12, 14, 16 hasta 24 horas, y los más prolongados: de más de 24 horas.

-¿Cuáles son los beneficios?

-Los beneficios son varios y dependiendo de los ayunos que se aplican se logra la pérdida de peso, mejorar la composición corporal, reposo gastrointestinal, reciclaje celular, longevidad, incluso para revertir diagnósticos metabólicos con raíz en la dieta como el hígado graso y la diabetes tipo 2

-¿Es para todos?

-El ayuno es un esquema muy flexible, se adapta a todas las dietas, estilos de vida y es gratis. Hay excepciones para ayunar: niños, embarazadas, mujeres lactantes  en cualquier cultura no ayunan, porque están en una etapa donde el crecimiento y desarrollo tienen la prioridad, no ayunar.

-¿Qué cuidados hay que tomar?

-Es importante destacar que los ayunos deben ser guiados por un profesional con experiencia, especialmente cuando se planifican los prolongados o las personas tiene patologías base o consumen medicamentos específicos.

Esquema de ayuno. Foto: Gentileza

Esquema de ayuno. Foto: Gentileza.

Periodo en el que se puede comer. Foto: Gentileza.

Periodo en el que se puede comer.

AYUNO Y DIETA ANCESTRAL
– ¿De qué manera se relaciona con esto el ritmo circardiano? 

-Si nos ponemos a analizar la alimentación de nuestros ancestros no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo hoy con la dieta moderna procesada. Nuestros ancestros comían solo cuando había alimento y la luz solar guiaba sus pasos. Amanecía y estaban arriba, cazando, caía el sol y a descansar.

-¿Por qué deberíamos retornar a una alimentación más parecida a la que tenían los ancestros?

-Nos guste o no, bajo estas condiciones se forjaron nuestros genes, por eso la modernidad trajo enfermedades modernas y debemos buscar volver a los hábitos ancestrales. Antes no tenían alimentos con la disponibilidad que hoy tenemos y menos sin mover un dedo.

-¿El sedentarismo, entonces es el peor de nuestros males?

-Para comer hacían su máximo esfuerzo físico, con la pesca y la caza. Si comían lo hacían una vez al día, y ayunaban. Se comían las frutas sólo en su estación, y recolectar los frutos también era un trabajo físico y de destreza que los mantenía en buena forma.

-¿Cuáles serían los hábitos a incorporar en estos tiempos en que se necesita fortalecer el sistema inmunológico?

-Para potenciar el sistema inmunológico para mí hay 4 pilares: la dieta, la actividad física, la hidratación y los buenos hábitos

Entre los buenos hábitos hablamos de el ayuno, el buen sueño y el manejo del estrés.

-¿Y la suplementación?

-La suplementación también es necesaria muchas veces. Son potenciadores de los buenos hábitos que estamos trabajando, pero no es por donde empezar. Muchas personas toman vitaminas o suplementos que leen en las redes o publicidades, pero llevan dietas inflamatorias, un estilo de vida que les pone bajo estrés, tienen un mal sueño o son sedentarios. Simplemente están malgastando en suplementos que no van a tener efecto.

CUANDO EL CUERPO HABLA

–   Más allá de tallas, medida y peso, ¿qué deberíamos perseguir al optar por dietas o hábitos alimenticios?

-Me encanta esta pregunta porque hablo mucho de ello con mis pacientes. No podemos concentrarnos única y exclusivamente en la balanza, ella es simplemente uno de los parámetros para mejorar si hablamos de pérdida de peso. También buscamos modificaciones en las medidas del cuerpo, cómo nos queda la ropa, cómo nos vemos frente al espejo. En general, buscamos mejorar y evaluamos nuestra energía, la saciedad, la ansiedad y otros síntomas que nos aquejaban.

-¿Cómo podemos detectar qué nos dice el cuerpo?

-Muchas veces el cuerpo nos envía señales de que las cosas no están funcionando bien: dolor de cabeza o migrañas, malestar gástrico, falta de energía… en lugar de apagar esos señales naturales con medicamentos debemos rever la dieta y los hábitos para ir a la raíz de estos síntomas. Por lo tanto también son paramentos a evaluar

Ficha personal

Nombre: Natalia Chaparro Fox

Especialidad: Nutricionista Reg Prof 844

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