Tania Simbrón es una multipremiada diseñadora de vestuario para cine y teatro, pero su rol preferido es el de mamá, por eso creó "Mamacita Freelance".
Conectáte con nosotros

Lifestyle

Guardarropa de Mamacita Freelance

Tania Simbrón es una verdadera Mamacita Freelance. Foto: Gentileza.

Tania Simbrón es una verdadera Mamacita Freelance. Foto: Gentileza.

POR Natalia Santos
Periodista

Tania Simbrón es una multipremiada diseñadora de vestuario para cine y teatro, pero su rol preferido es el de mamá, por eso creó “Mamacita Freelance”.

-¿Cómo nació Mamacita Freelance?

– Era el apodo con el que uno de mis mejores amigos me solía llamar: mi querido Claudio Toledo, quien fue uno de los mejores directores de arte y utileros que tuvimos en Paraguay.  Este amigo siempre me hacía bromas diciéndome que yo no era una vestuarista freelance, sino una “Mamacita Freelance”. Yo andaba o embarazada o con mis hijos por los rodajes, tratando de organizarme de la mejor manera posible para poder seguir trabajando.

– Entonces llevaste el apodo a una plataforma…

–  Con 4 hijos pequeños, todos nacidos en “escalerita” tengo que ver todo el tiempo la manera de equilibrar la vida familiar con la laboral. Y bueno, en pandemia, el año pasado, empecé con una cuenta en Youtube e Instagram. Ahora tengo una la página de Mamacita Freelance, donde voy compartiendo algunas ideas y cositas que hacemos por casa y que de por ahí le puede servir a alguna otra mamacita.

-¿Tenés todavía un ritmo fuerte de trabajo? 

– Hace un tiempito dejé de trabajar en publicidad, ya que los horarios son muy absorbentes. Entonces decidí parar la pelota y dedicarme enteramente al vestuario de Cine y Teatro para darle más espacio y tranquilidad a la vida con los niños.

– ¿En qué estás ahora?

– Sigo de alguna manera conectada a la publicidad con el taller de alquiler de vestuario que estamos armando con mi amiga y colega Lía González. Además, tenemos un espacio de Coworking Audiovisual con mi esposo que se llama Cinelandia LATAM en donde solemos invitar a amigos y colegas del cine de toda Latinoamérica a dar charlas (gratuitas y pagas) y cursos sobre temas del quehacer cinematográfico.

En cuanto a proyectos de vestuario, actualmente estoy con una obra de teatro que se estrena en mayo.

Tania en medio de rodajes y trabajo, con su primer hijo en brazos. Foto: Gentileza.

Tania en un rodaje.  Foto: Gentileza.

Con 4 hijos pequeños, todos nacidos en “escalerita” tengo que ver todo el tiempo la manera de equilibrar la vida familiar con la laboral.

Mamacita en pandemia

– ¿Qué implementaste para hacer más disfrutable tu tiempo?

– Lo primero: ESTABLECER mis prioridades y vivir de acuerdo a ellas.

-Luego ACEPTAR (esta parte me re costó) y RECONOCER el tiempo que realmente tengo disponible (porque al ser muy pequeños los niños, necesitan mucha atención).

ADMINISTRAR ese tiempo disponible en las áreas que quiero y necesito dar lugar. Por ejemplo: mi tiempo personal (espíritu, cuerpo, mente), mi familia, mi trabajo, amigos, estudios, etc.

-¿Qué fue lo más importantes que te trajo la pandemia?

-La conciencia. Estar más presente. Tuve momentos de crisis, de suma tristeza, de incertidumbre, pero entre todo ese caos mental, en algún momento, algo hizo clic en mi cabeza… Respiré, acepté y dice: Ok, esto es lo que hay, esto es lo que tengo…. ¿Qué es lo mejor que puedo sacar de esto?

Perchero personal

-La gente conoce tu labor como premiada vestuarista de cine en películas como Las Herederas, Luna de Cigarras, Matar a un muerto, pero también hacés asesoría personal. ¿En qué consiste?

-Es algo que me encanta hacer, porque siempre lo encaro como cuando armo el perchero de un personaje. Analizo su vida, su historia, las necesidades que tiene, lo que necesita contar o transmitir en cuanto a historial personal, el tiempo y el presupuesto con el que se cuenta. Con esos datos, armamos la cápsula. Son todas prendas combinables entre sí. Es algo que me divierte mucho hacer.

-¿Qué nos dice la ropa sobre una persona?

-Creo que lo que vestimos transmite una energía. Los colores, las formas, el cuidado… ¿Qué quiero transmitir yo al mundo? ¿Quiero ser accesible? ¿Denotar cierta jerarquía? ¿Sofisticación tal vez? ¿Accesibilidad? ¿Que actividades tengo en mi día a día? Son todas preguntas que nos solemos hacer en vestuario al crear un personaje.

– ¿Ese mismo ejercicio hacés también armar tus conjuntos?

– De acuerdo a eso, uso las prendas como herramientas funcionales (ok, tengo que poder caminar rápido y correr detrás de una bebé de 3 años y estar cómoda, por ejemplo) y narrativas (me gustaría que me perciban como una persona divertida, amena, accesible, por ejemplo) y en base a eso hago mis elecciones.

Guardarropa cápsula, concepto para ahorrar tiempo. Foto: Tania Simbrón

Guardarropa cápsula, concepto para ahorrar tiempo. Foto: Tania Simbrón

Guardarropa en cápsula

– ¿Te regís por algo en específico?

– Específicamente me gusta mucho trabajar como Capsule Wardrobe Stylist, que sería algo así como una asesora de imagen pero abocada exclusivamente al armado de cápsulas de guardarropa, Es algo que personalmente uso y me ayuda muchísimo a ahorrar tiempo a la hora de vestirme.

-¿Qué es un armario cápsula? 

-El armario cápsula es algo que surgió en los años 70, lo inventó Susie Faux. Lo que básicamente pretende es elegir una cantidad “x” de prendas (generalmente 33, 36, pero puede variar de acuerdo a cada uno) y crear outfits a partir de la combinación entre las mismas.

¿Cuáles son las prendas que debe incluir o hay uno para cada persona?

-Hay una cápsula para cada persona porque debe armarse de acuerdo a las necesidades, actividades, gustos, y el estilo de cada una. Si bien hay varias muestras de cápsulas muy parecidas en internet, una puede armar su cápsula prendas que tengan que ver con nuestra vida y nuestro estilo.

-¿El mayor beneficio de este tipo de armario?

-Lo que más me gusta de usar cápsulas de guardarropa es que tengo solo prendas que me encantan, que puedo combinarlas entre si y que no pierdo tiempo entre un mar de ropa sin saber que ponerme. El poder vestirme en 5 minutos es algo que me facilita mucho la vida.

– ¿Qué hay en el armario de la Mamacita Freelance?

– En mi cápsula personal, cuento con 36 prendas con las que puedo llegar a armar casi 90 outfits. Por ejemplo: con esas prendas armo los outfits o “cambios” como le decimos en vestuario y estos looks están pensados y armados para las actividades que desarrollo.

Los tableros son útiles a la hora de armar el guardarropas. Foto: Pinterest Tania Simbrón.

Los tableros son útiles a la hora de armar el guardarropas. Foto: Pinterest Tania Simbrón.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos