Zaldivar busca que el carácter único de sus piezas alimente un auténtico estilo de vida. José Zaldívar y Jean Baptiste Messié revelan las fuentes en las que bebe la marca.
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Zaldivar, el eterno resplandor de la auténtica permanencia

José Zaldívar y Jean Baptiste Messié, fundadores de Zaldivar. Foto: Gentileza.

José Zaldívar y Jean Baptiste Messié, fundadores de Zaldivar. Foto: Gentileza.

POR Natalia Santos
Periodista

Zaldivar busca que el carácter único de sus piezas, aliente la curiosidad y alimente un auténtico estilo de vida. Los fundadores José Zaldívar y Jean-Baptiste Messié revelan las fuentes en las que bebe y se ve reflejada la marca.

Refinamiento, originalidad e ingenio son los pilares de la firma. Utilizan oro verde, esmeraldas y materiales obtenidos de manera ética, sustentable, a través del comercio justo. Esto beneficia directamente a los trabajadores de minería de pequeña escala y a sus comunidades.

Al inicio de la pandemia, tomaron un descanso en la utilización de sus plataformas mediáticas. Querían encontrar una mejor manera de comunicar desde la empatía y la sensibilidad. Estos elementos y posturas logran que Zaldivar capte la atención internacional.

Desde las estrellas

Celebridades como Lady Gaga, Janet Jackson, Billie Eilish, Taylor Swift, Kehlani, la comediante Melissa McCarthy, las actrices Cynthia Erivo, Joey King, Regina King y la bailarina Roselyn Sánchez han portado sus “preciosos objetos” concebidos y creados entre Francia y Paraguay.

Algunas estrellas incluso  han elegido sus joyas para momentos trascendentales en sus vidas y carreras. Hillary Duff usó unos aros Zaldivar en su boda. El premiado Mahershala Ali se puso uno de los anillos para ir a una de las mayores galas de la industria del cine: los Oscar.

Mahershala Ali en los Oscar. Foto: Gentileza.

Mahershala Ali en los Oscar. Foto: Gentileza.

– ¿Qué es la belleza para Zaldivar, como casa? ¿Está siempre en el ojo del espectador?

-La belleza es un concepto tan fascinante y subjetivo al mismo tiempo, que cambia tan rápidamente según criterios temporales y espaciales. La belleza está presente en la naturaleza sin intervención humana, como también lo está en un producto formado y construido por nuestra inteligencia y nuestras técnicas aprendidas. Cada persona plasma su concepción de la belleza a través de sus vivencias, su personalidad, sus intereses, permitiéndole apropiarse de una joya o de un objeto para darle un carácter único.

-Crear cosas con alma, ¿esa sería la filosofía que da nacimiento de los precious wearable objects?

-Sí, absolutamente, y este sentimiento se multiplica con la llegada de la pandemia. Como fundadores, queremos más que nunca lanzar objetos auténticos y creativos que nos correspondan, pero que también alimenten la curiosidad y el día a día de nuestros clientes.

– ¿De qué manera se daría ese acompañamiento más cotidiano?

– Estamos abriendo el catálogo de Zaldivar, ya que siempre hemos tenido la idea de crear una marca Lifestyle que puede incluir joyas por supuesto, pero también accesorios, objetos de diseño, etc. Una forma de sumergirse más todavía en el universo de la marca.

Hilary Duff con aros Zaldivar, el día de su boda. Foto: Gentileza.

Hilary Duff con aros Zaldivar, el día de su boda. Foto: Gentileza.

El arte de la autenticidad

-La proporción áurea tan presente en la naturaleza, en la percepción de armonía en el cuerpo humano y en el arte, ¿de qué manera marca a la colección Corpa de ZALDIVAR?

– ¡Con relevancia y con humor! Por un lado, cada pieza es un objeto de reflexión y de estudio, para que lo que nos ponemos no sea un accesorio más, sino una pequeña obra de arte con un mensaje y una historia. Porque la cultura y la historia en general son una multitud de referencias, de lecciones y nuevas inspiraciones para cada colección.

-Por otro lado…

-Por otro lado, la burla de uno mismo es también un punto fundamental: no tomarse demasiado en serio (especialmente en nuestro tiempo), y jugar con los códigos socioculturales establecidos en términos de belleza y tendencias.

– ¿Cómo hacen la selección de materiales y técnicas artesanales para establecer ese rasgo de atemporalidad y unicidad que quieren imprimir en las piezas?

-Tenemos en cuenta dos ideas: ser auténticos y permanecer en la era del tiempo. Estamos apegados a nuestros orígenes, ya sea Francia o Paraguay, y buscamos innovar en cuanto a técnica y diseño basándonos en el conocimiento que descubrimos en la industria y la artesanía de estos dos maravillosos países.

Billie Eilish en tapa de Rolling Stones con un anillo Zaldivar. Foto: Gentileza.

Billie Eilish en tapa de Rolling Stones con un anillo Zaldivar. Foto: Gentileza.

Mantenerse fiel

– Desde la concepción, hasta la presencia internacional relacionada a figuras famosas en prestigiosas publicaciones, ¿cómo describirían el tránsito y la evolución de Zaldivar?

-Mucho antes del lanzamiento de la marca, desarrollamos un plan de negocios que nos ha servido de guía hasta ahora. Nada es improvisado, todo se basa en conocimientos que habíamos asimilado del mercado internacional del lujo antes de embarcarnos en la aventura Zaldivar. Evidentemente, con la situación económica actual, hemos tenido que adaptar ciertos puntos. Por ejemplo, algunas tiendas de referencia en nuestro plan de negocios original ya no existen.

– ¿La clave para la permanencia?

– Es importante mantenerse fiel a esta primera idea, este primer plan de acción. Muchas oportunidades falsas se presentan ante una nueva marca que puede provocar su caída en unos pocos meses. Ésta es una de las principales razones por las que muy pocas marcas nuevas superan la marca de los 3 años.

Savoir-faire, savoir vivre

– Francia y Paraguay, innovación y la tradición, global y único… ¿cuál es la fórmula de convivencia entre estos elementos?

-Francia y Paraguay son países diferentes, pero se complementan a la perfección. Históricamente, Francia siempre ha buscado un equilibrio en la vida con énfasis en el ocio: por ejemplo, es el primer país en introducir vacaciones pagadas para los empleados. Paraguay, con su clima veraniego casi todo el año, es un sueño que a los franceses les gustaría tener. De la misma manera que los paraguayos miran a Francia con todo lo que está relacionado a la cultura y a la promoción del país como marca. Zaldivar es un poco lo mismo, queremos combinar esta estrategia de lujo por la que se conoce a Francia, con la belleza de Paraguay.

– ¿Cómo se van ajustando (o no) al mercado del lujo y la moda?

– No se trata de seguir un calendario o recorrer el camino marcado de marcas preexistentes, sino de crear piezas únicas que transportarán a quienes las lleven a un mundo idílico, teñido con los colores de Francia y Paraguay.

Más sobre Zaldivar Paris en: https://www.zaldivar.paris/

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