“La joya sos vos” es como el eslogan que está utilizando Astrid Poletti para comunicar lo que impulsa su arte.
Conectáte con nosotros
Astrid Poletti portando sus creaciones. Foto: Gentileza. Astrid Poletti portando sus creaciones. Foto: Gentileza.

Lifestyle

Astrid Poletti: “Cada persona tiene su propio brillo”

POR Natalia Santos
Periodista

“La joya sos vos” es como el eslogan que está utilizando Astrid Poletti para comunicar lo que impulsa su arte. Innovación dentro del uso de la filigrana, personalización de piezas y la cercanía con la gente y sus necesidades se engarzan en Astrid Art Desing.

Astrid Poletti. Foto: Gentileza.

Astrid Poletti. Foto: Gentileza.

– ¿Qué se puede ver en lo nuevo de Astrid Art Desing?

-Con cada pieza estoy saliendo de lo convencional de la filigrana, tratando de darle volumen, un espacio en 3D, porque tiene que ver un poquito con lo que abarca toda la tecnología en la que vivimos hoy. Es también en la búsqueda de darle un crecimiento, una evolución aportando humildemente a lo que es una tradicional técnica que se utiliza en nuestro país desde hace cientos de años.

– ¿Cómo creás cada pieza?

-Escribo mucho antes. Empiezo a dibujar y ahí es como que le voy dando el alma primero a mis joyas. A veces creo a partir de ir tocando las piedras y voy armando, voy tejiendo. Me encanta tejer, hacer macramé con cuero y otras cosas. Entonces, es como que hago diferentes ensayos en varios materiales. Una vez que ya escribí mucho como que me fluye el dibujar y el ir creando a partir de piezas que pueda tener ya listas, voy juntándolas de diferentes maneras.

Astrid Poletti ante la cámara. Ph & Makeup: Guillermo Friedmann Producción: @lageneradorapy

Astrid Poletti ante la cámara. Ph & Makeup: Guillermo Friedmann Producción: @lageneradorapy

– ¿Cada una tiene su momento y su proceso?

-Va de la mano mucho, lo que yo finalmente creo, que es que cada persona es única. Es como una huella digital, es irrepetible, por algo Dios creó eso. Entonces, qué lindo es poder darle alma a mis joyas y realmente hacerlas únicas.

– ¿Cuál es el deseo que impulsa el trabajo de Astrid Poletti?

-Más allá de mi trabajo en algo banal, por llamarlo así, porque hoy las joyas tampoco son de primera necesidad, de igual manera mi trabajo trasciende a otro nivel. Cuando yo me junto con mis clientes, con las personas que se acercan a ver mi arte, mi trabajo, yo soy una oyente, una suerte de psicóloga, porque cuando elegimos lo que portamos, tratamos de sacar a relucir nuestra mejor versión. Eso es lo que busco cuando les escucho.

– ¿Es algo creado para quien lo lleva?

– Sí. Por ejemplo, vos podés venir a decirme que querés que te haga lo mismo que viste en una amiga. Sin embargo, yo te voy viendo, oyendo y preguntando de tu vida de tu día a día, cuál es tu estilo, qué es lo que te gusta, tus colores… A veces, querer llevar algo que llevan otras es algo que nos vende mucho el marketing, pero yo anhelo que la persona que porta mi arte sea la joya.

– ¿Se vuelve partícipe en la creación?

-Totalmente. Es como cuando encontrás a algo que te pertenece. Es como se nutren, tanto mi arte como la persona, porque cada persona tiene su propio brillo. Eso es mucho lo que escribo en esta colección, también empoderándonos a nosotras que somos muy duras con nosotras mismas, muy exigentes, entonces es recordar ese brillo que tenemos innatamente. Así mismo esa joya es única, frágil, hecha a mano, es como juntando a esas dos almas.

– ¿De allí surge “La joya sos vos”?

-Ese es un eslogan que estoy usando. Las joyas las portás de adentro para afuera. Hay mucha filosofía, es como recordándote que “la joya sos vos”, ya de por sí. Es como que hay una equidad. Hay algo lindo que se nutre lo uno de lo otro.

 

Sonrisas preciosas

Astrid Poletti está siempre en varias acciones. Hoy, que como sociedad estamos en necesidades en tantos ámbitos, ella considera que un granito de arena, siempre es un granito de arena. Esa idea de que todos podemos hacer algo para aportar desde donde estemos la llevó a aliarse para crear sonrisas.

– Hablando de trascender, ¿estás en un trabajo colaborativo para la salud bucal?

– El año pasado, cuando fallece mi mamá, al comienzo de la pandemia, con la pandemia, era una situación tan rara, ni siquiera la pudimos velar…  Yo soy una persona que ama sonreír y la gente está acostumbrada a verme así siempre. En esos momentos me costó sonreír. Eso me puso a pensar en lo que tenía para agradecer: gracias a Dios tengo salud bucal, buenos dientes, no me falta nada, ¿cómo será para las personas a las que hoy les cuesta sonreír porque no gozan ni siquiera de salud bucal?

– ¿Así surgió Creando Sonrisas?

– Dibujé una muela. Hice el prototipo de la muela, trabajé varios modelos y dije que algo tenía que hacer con eso. Entonces toqué las puertas de Zanon Dental Art a los que había conocido justo antes de la pandemia y lo tomé como una señal. Con el prototipo en mano me acerqué y les dije que me encantaría que pudiésemos hacer alguna acción. Les manifesté que hice esas joyas y que quería que sacáramos un porcentaje importante de la venta para sumar para ayudar de alguna manera a tanta gente que en realidad necesita (está claro que hoy se necesita medicamentos, comida, trabajo, abrigo), pero esto es lo que nació. Coincidentemente, ellos estaban ayudando a una persona de bajos recursos para la realización de una reconstrucción dental. Todo encajaba y caía en su lugar

– ¿Cuál es el impacto?

– Nos pusimos en campaña para encontrar fundaciones con las que podamos trabajar para crear conciencia sobre la higiene y la salud bucal, con la distribución de 7000 kits de cepillos y pastas. En una charla con chicas madres solteras, una de ellas no tenía los dientes de la parte de adelante. Todas las mañanas, sacaba una partecita del pañal que utilizaba para su hijo y con eso se armaba el diente. Esa es una de las historias con la que pudimos trabajar, y ella terminó haciendo una pasantía en Zanon, por ejemplo. A veces se van abriendo puertas que pueden cambiar la vida de una persona, y eso a veces nace de una simple intención… como crear una joya con forma de muela que termina encontrándose con la de otra persona, y puede terminar incluso en el nacimiento de una vocación.

Más sobre

Astrid Art Design: https://www.instagram.com/astridpoletti/

Creando Sonrisas: https://astridpoletti.store/collections/creando-sonrisas

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos