Las ganas de crear algo para ambientar su espacio llevaron a Carlos Fernández a crear CMNTO, objetos decorativos de cemento hechos a mano.
Conectáte con nosotros

Lifestyle

CMNTO: El juego de construir un objeto único en cemento

CMNTO es artesanal y busca brindar un objeto único. Foto: Gentileza CMNTO

CMNTO es artesanal y busca brindar un objeto único. Foto: Gentileza CMNTO

POR Natalia Santos
Periodista

Las ganas de crear algo para ambientar su espacio llevaron a Carlos Fernández a crear CMNTO. El diseñador gráfico se jugó a construir sus propios objetos decorativos de cemento encofrado y sin querer nació su línea hecha a mano.

– ¿Cómo nació CMTO?

– La idea de CMNTO nació con las ganas de armar algo para ambientar mi depto. Me acababa de mudar, no tenía nada de decoración, pero tenía espacio para meter cosas, pero no sabía qué. Pinterest siempre fue fuente de inspiración, tanto como diseño gráfico como para esto. Mirando vi que el cemento tiene esa versatilidad. Todas las cosas con cemento quedaban súper bien, eran elegantes, se adaptaba al diseño y quería experimentar con eso.

– ¿Qué diferencia a CMTO de otros creados en cemento?

-El proceso de creación es completamente artesanal. Empecé a jugar con lo que tenía, con lo que podía y con lo que sabía. Todo fue prueba y error. Arranqué con macetas. Armé los primeros y tenía filtraciones, por eso tuve que aprender sobre el cemento. Fue todo un descubrimiento. Después como quería lograr un producto bueno, fui jugando, investigando y preguntado hasta llegar al resultado que tengo ahora.

-El cemento siempre se relaciona con lo industrial, ¿cómo le vas imprimiendo eso que decís de objeto único?

-Yo voy trabajando por tandas, no es que hago a gran escala, porque prácticamente los moldes son hechos con lo que tengo ahí. No es que compro moldes de silicona o de encofrado que se ofrecen en línea y que dan resultados súper perfectos. Esto es otro proceso y da otro carácter. Lo que yo voy haciendo es ir encimando dos tipos de moldes, el que da forma al objeto y el vaso interior.

– ¿Cómo aplicás el diseño a esto que es hacer objetos a mano?

-Como tengo muchos años laburando en diseño gráfico, adquirí una visión estética. Voy juzgando lo que va saliendo. Al principio mi preocupación era sobre todo que se vea y se sienta lindo.

– ¿Involucrás todo lo sensorial?

-Claro, y se nota la calidad con el tacto. Por eso también busqué que las piezas tengan una textura súper suave, que se asocie a algo placentero. El cemento al desencofrar sale áspero y depende de lo que se aplique. También estoy incorporando pigmentos y eso genera una sensación arenosa que voy eliminando con un pulido hasta descubrir lo que queda. Con la experiencia de ir hablando con especialistas en plantas pude mejorar lo funcional, porque tengo en cuenta cómo se comportan las plantas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CMNTO (@cmnto.py)

– ¿Estás trabajando de manera colaborativa con personas del rubro de jardinería ornamental?

-Voy alimentando o aprendiendo consultando con personas que estén ligadas a lo que yo quiero o a lo que pueda complementar a lo que yo hago. Por eso me estoy uniendo a gente emprendedora que se dedica a ciertas áreas que me interesan para combinar con lo que yo hago. Por ejemplo, lo de las plantas por el lado de las macetas, está El Arenero, que me provee de plantas y diseña el contenido en base a la maceta. Lo que yo quiero ofrecer es un todo. Si voy a crear macetas quiero involucrar el contenido. Ese ojo tiene Alejandro de El Arenero, que está colaborando y en base a sus conocimientos tuve en cuenta para volver a reconfigurar ideas. En esta nueva tanda e doy más importancia al vaso que va a contener la planta. Antes hacía mucha pared. La planta también necesita su espacio. Así que teniendo en cuenta el tamaño de la maceta y el diseño, él elige la planta.

-¿Pensás llevar esta construcción a otro tipo de objetos?

– Prácticamente arranqué con macetas y tuve buena aceptación, aunque no quiero encasillarme, sino desarrollar otros objetos siempre en base al cemento. Ahora estoy probando mesas de apoyo altas. Voy experimentando. Saliendo de las macetas, voy probando muebles en conjunto con personas que hacen trabajo en madera. En ese sentido estoy en contacto con un amigo, cuyo emprendimiento es Crudo y está relacionado a la madera. Con ellos dos me estoy trabajando de manera colaborativa.

– ¿Cómo describirías un objeto CMNTO?

-Un objeto CMNTO siempre es único, porque ninguna maceta es igual a otra por más que tengan ambas el mismo tamaño, siempre hay algo diferente porque prácticamente todo se hace a mano, artesanalmente y se le da una individualidad en cuanto a la terminación. El cemento tiene como una forma de expresarse en el sentido de que al desencofrar vos vez una forma que se va modificando en el proceso de secado, aparecen grietas, vetas… Yo trato de ponerle unas patitas con fieltro para que en el caso de que decidas colocarlo sobre un mueble no roce. Todos los detalles están cuidados, tanto el exterior, como lo que contiene y se tiene en cuenta que nono maltrate la superficie con la que estará en contacto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CMNTO (@cmnto.py)

Más en: https://www.instagram.com/cmnto.py/

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos